-
Arquitectos: Merki Schmid Architects ; Merki Schmid Architects
- Área: 350 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Alicja Dobrucka
-
Proveedores: Jasari Bauabdichtungen, Mensch Rolladen AG, Rascor Abdichtungen AG
Situación
Descripción de los arquitectos. La ciudad suiza de Gelterkinden está ubicada entre las suaves colinas de los altos de Basilea Biets, situados entre Sissach y Olten, que funcionan como un nudo ferroviario local. Allí, la trama en cuestión está situada hacia el sur, bordeando la zona del edificio desde donde se tiene un gran punto de vista hacia la ciudad y el valle. El área hacia el Oeste no se puede construir y fluye suavemente en el campo agrícola.
Volumen
El volumen, situado en diagonal a la pendiente, se subdivide en tres niveles. La entrada cuesta arriba, en el nivel medio, mejora el sólido anclaje visual del volumen, mientras que la vía de paso para los autos, divide de manera efectiva la base. La planta intermedia se ideó como una independiente zona acristalada. La parte del ático cerrada con su barandilla de circulación acomoda el nivel superior.
Asignación del espacio
La distribución de las habitaciones, también sigue la división en tres niveles. Ubicado en la planta baja, con vistas hacia el valle, son dos los viveros que ofrecen una ducha, un inodoro, una entrada independiente y una salida directa al jardín. Estas habitaciones no se pueden convertir en una unidad separada. Además, en la planta baja, se puede acceder a la sala de billar, así como la oficina técnica y la bodega situada más allá. En la mayor parte, la planta baja se utiliza como espacio de convivencia, para comer y cocinar. El espacio de convivencia está afiliado a una oficina y también conecta con la abertura de entrada hasta otras áreas, como al sótano para las bicicletas. De acuerdo con las funciones centrales de vida, esta planta cuenta con un balcón similar al que está parcialmente cubierto. El último piso de la casa tiene capacidad para el dormitorio con un baño, ducha, inodoro y un vestidor. Una gran terraza adjunta a esta planta, ofrece a los ocupantes un estanque de nenúfares y una chimenea al aire libre con un banco para sentarse.
El área descubierta del balcón proporciona una conexión visual a la planta baja. De esta manera, cada piso tiene su propio espacio exterior, individual y utilizable.
Materiales, construcción y tecnología
El edificio representa una estructura de hormigón y será percibida como tal. Al erigir el techo, se hacen visible vigas flotantes que soportan y cubren la construcción, siendo la parte inferior del techo que deja al descubierto el hormigón. La piel de hormigón de los pisos se pulió utilizando un método de agua, y un proceso de sellado refinado, haciendo duradero el revestimiento del suelo.
El concreto se combina con ventanas de madera y se realizaron trabajos de carpintería en la fabricación del interior (cocina); se utilizó madera de roble para el revestimiento interno y externo. Una capa de filtro, hecha de bronce dorado anodizado y un tramo de aluminio, se extiende delante de las características acristaladas en la altura del espacio.
Este concepto de material es continuo en las áreas húmedas. Por lo tanto, una construcción especial es puesta en marcha para desarrollar el revestimiento de las duchas. Esto permitió instalar una chapa de roble duradera que necesita para funcionar bajo tales exigencias.
Todas las instalaciones son en ladrillos de hormigón en bruto. El calor se genera a través de una bomba de agua que calefacciona el aire mediante un aparato de explosión que provoca ruido, por lo que se coloca afuera, junto con el intercambiador de calor. El calor se distribuye por medio de un sistema de TABS en el interior del suelo y el techo. La ventilación controlada mueve el aire exterior a través de un registro de tierra y por lo tanto permite no solo calentar el aire frío, sino que también enfriar el aire caliente. El agua necesaria para la descarga del inodoro y para los grifos exteriores se obtiene de un depósito de aguas lluvia colocado bajo tierra.