La dupla integrada por la oficina española AGi Architects y la iraní Shift Process Practice obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional 'Mashhad City Complex'. La competición busca desarrollar un proyecto privado de uso mixto emplazado en la ciudad iraní del mismo nombre, la segunda más grande del país.
Entre más de 100 equipos que presentaron sus credenciales al concurso, la dupla española-iraní fue una de las diez finalistas en el diseño de un edificio de uso mixto con un amplio programa residencial y comercial, además de incluir zonas públicas y una clínica privada.
Considerando el alto interés de Mashhad como foco de turismo religioso, el complejo combina segundas residencias (12.000 m2) y áreas comerciales (10.000 m2). Según explican las oficinas en un reciente comunicado de prensa, "se trata de una propuesta topográfica en la que las plantas baja y primera intercambian espacios públicos y abren zonas comerciales a las calles peatonales, mientras que la mayor pieza del centro comercial (mall) se traslada a la planta subterránea, no restando así valor a la ciudad existente".
"La construcción de grandes centros comerciales bajo los estándares occidentales que se está llevando a cabo en muchas ciudades iraníes está acabando con la antigua actividad comercial de pequeñas tiendas que daban forma y vida a las calles de las ciudades", agregan.
"El respeto a la tradición y a la ciudad existente está también presente en el concepto de la propuesta. Así, la mayoría de las estancias principales de las viviendas se orientan al Mausoleo de Mashhad, pieza clave en la comprensión de la urbe. También la simbología y la memoria histórica invaden el diseño del proyecto, definiendo las fachadas a través de una geometría que recuerda a las estructuras “dywan” persas".
Vía AGi Architects
Arquitectos
AGi architects, Shift Process PracticeUbicación
Mashhad, Khorasan Razavi, IranPremio
Segundo LugarÁrea
39000.0 m2Año Proyecto
2016Fotografías
Cortesía de AGi architects & Shift Process Practice