- Área: 7940 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Peter Cuypers
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este importante proyecto de transformación le da al sitio industrial de Lucent una nueva oportunidad de vida.
El diseño de Studioninedots transforma un edificio de oficinas existente de 1970 en el sitio de Lucent en Hilversum en la nueva sede de de Alliantie, una corporación de vivienda holandesa. La intervención más llamativa consiste en la eliminación de grandes superficies de suelos y paredes de relleno estructurales de hormigón. Esto crea un espectacular vacío de cuatro pisos de altura, luz y el nuevo corazón del edificio que conecta los diferentes departamentos.
De esta manera el concepto de conexión es integral al diseño. Las nueva sede funciona para la consolidación de las oficinas regionales de de Alliantie, y facilitar nuevas interacciones entre ambos colegas y visitantes a través de las funciones colectivas, que se centran alrededor del atrio. Estas funciones incluyen el vestíbulo, restaurante, biblioteca y zona de cocina en cada planta.
Espacialmente, el carácter dinámico de la aurícula se ve acentuado por las escaleras de cruce de acero, balcones en voladizo, pasarelas y paisajes, pero sobre todo por el vacío que zigzaguea dentro de la estructura de hormigón. Este dinamismo se expresa también en la fachada: grandes superficies acristaladas en el marco de hormigón estructural cortan formas parecidas al Tetris en la fachada de color antracita, dándole al edificio su prominente nueva identidad.
Internamente es inmediatamente claro que la eliminación de suelos y paredes se ha traducido literalmente en más espacio y la luz de día, que ahora inunda las placas de piso de 22 metros de profundidad del edificio antes oscuras.
El marco estructural en el atrio se llena con paneles de madera y marcos de acero perforados. Además de su función acústica, las paredes también incorporan varias funciones, como la cocina, la biblioteca, el almacenamiento y pantallas.
El antiguo emplazamiento industrial Lucent en Hilversum actualmente se está transformando en un distrito comercial / residencial de uso mixto. Las últimas compañías dejaron vacante el sitio en la década de 1980, y dos de los cinco edificios de oficinas fueron retenidos. Al estar en buenas condiciones, estos dos edificios podrían ser renovados para llegar fácilmente a una nueva vida. Además del diseño de la sede de de Alliantie, Studioninedots también readaptará el segundo edificio en un complejo de apartamentos, que se finalizará a finales de 2016.