- Área: 190 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:FB+estudio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo se trata de una casa de fin de semana en un sector rural para una familia que acoge a dos de sus hijos con sus respectivas familias, por lo que el área social debe ser flexible en cuanto a su superficie, es decir, que pueda crecer o decrecer, proyectarse hacia el exterior según sea el número de ocupantes de la casa.
De acuerdo a la ubicación geográfica del proyecto creímos que las visuales deben enmarcar en lo posible las montañas y su paisaje inconmensurable, pero también debe producirse internamente un paisaje controlado mediante el diseño de un jardín interno que ofrece visuales hacia el interior de la vivienda, y sirve como espacio intermedio entre lo cerrado, lo parcialmente abierto y lo abierto, esta operación espacial en conjunto con los jardines del acceso, el patio y huerto posterior, permiten que el área social de la vivienda se proyecte hacia el exterior según sea la necesidad de los usuarios, logrando que el adentro y el afuera pueda diluirse y aprovechar las áreas exteriores de la vivienda.
El proyecto de una casa de fin de semana además de mostrar su función debía demostrar el tiempo que transcurre como elemento de organización, trayectoria y permanencia, integrarse al contexto rural en el que se desarrolla, la materialidad de lo rural y la contemporaneidad de la arquitectura por lo tanto se decide tomar las siguientes estrategias:
- TAprovechar la tipología de la casa patio en L para generar espacios intermedios dentro de la trayectoria de luz y circulación que generen ambientes parcialmente definidos por la sombra o el patio interno que se delimita en medio de la casa para conectar la sala con la barbacoa cubierta con una pérgola de madera. En el ala paralela al lado menor del terreno se disponen los espacios sociales cubiertos y perpendicular a esta, en el otro tramo los espacios privados.
-
El ahorro de recursos como objetivo del diseño: decidimos trabajar con los materiales que se puedan conseguir en el sector y mostrarlos, en lo posible, tal y como son.
- Utilizar elementos tipológicos de las construcciones rurales: cubierta a una o dos aguas, portal de acceso, patio, lavandería para el desarrollo constructivo del objeto arquitectónico tratando que el proyecto sea un nexo entre lo que comúnmente encontramos en la zona y nuestra propuesta.
- El vidrio, el ladrillo, la luz y la vegetación como elementos que definen la organización y la conexión de los espacios y los usuarios.
La disposición de tipología en L determina la forma de ocupar el terreno y la relación con el espacio interior y exterior, público y privado, haciendo que el espacio social pueda dilatarse en el momento que la puerta que sirve de límite de la sala se pliegue y permita una conexión continua con las áreas exteriores de la casa.