En el marco de la Feria Internacional del libro de Bogotá (FILBO), cuya inauguración se llevó a cabo el pasado 19 de abril, la oficina MVRDV protagonizará una muestra de creatividad sin precedentes, a través de una serie de conferencias dictadas en la capital colombiana y el diseño del pabellón de Holanda, invitado de honor en la presente edición.
Contando con la presencia de miembros de MVRDV, el país invitado desarrollará un gran número de conferencias, exposiciones, paneles de discusión y seminarios de manera conjunta entre la Embajada del Reino de los Países Bajos, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de los Andes, la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
En esta ocasión, la Embajada del Reino de los Países Bajos se destaca por su participación en la feria debido al interés de impartir, más allá de la promoción de su literatura, la importancia de la contribución holandesa desde el diseño, la arquitectura y el urbanismo a nivel internacional.
Fundada en 1993, MVRDV se debe a la conjunción de las siglas de los apellidos de sus fundadores (Winy Maas, Jacob Van Rijs y Nathalie de Vries), quienes luego de ganar el Premio Europan Berlín (1991), consolidaron una firma de incontestable carácter. Sus proyectos se destacan entre el diseño de vivienda, equipamiento de economías consolidadas de arquitectura, urbanismo, diseño del paisaje, publicaciones, instalaciones y exhibiciones.
En esta edición, la feria contará con la presencia de cuatro miembros de la firma (Jacob Van Rijs, Jan Knikker, Chloé Eynard y Lucca Moscelli); quienes pretenderán, desde distintas temáticas, abarcar los principales pilares que estructuran la oficina: la prelación del contexto en sus diseños, la literalidad programática, las astucias estratégicas de la marca, la arquitectura en la comunicación y la actual participación en el diseño arquitectónico de la FILBO.
El diseño entonces, del Pabellón del Reino de los Países Bajos para este año, estuvo a cargo de MVRDV. Un total de 3.000 metros cuadrados que desde sus primeras proyecciones anunció un quiebre en los esquemas de implementación de un diseño sostenible. En conjunto con la holandesa Irma Boom, diseñadora gráfica y artista, se condujo la planificación de la muestra basados en la idea de trasmisión del diseño, la literatura y la cultura holandesa. El pabellón es resultado de la colaboración entre MVRDV, la Embajada del Reino de los Países Bajos en Colombia, la diseñadora Irma Boom, y el arquitecto colombiano Carlos Medellín del Equipo de Mazzanti, con el patrocinio de Desso, I3D Factory, Philips, Hosa, Vescom. Brand & Van Egmond y Tito Pabón.
Además del innovador diseño, las instalaciones y el mobiliario dispuesto en el pabellón se caracterizan por su sostenibilidad y la proyección totalmente reutilizable que se le piensa dar a cada una de las piezas, para que su paso por Bogotá se prolongue, promoviendo la cultura, educación y literatura al finalizar la feria.
“Nuestro diseño es el de un pueblo, accesible y democrático para todos, ejecutado con el mejor espíritu holandés[...] pero es importante resaltar el aspecto de feria comercial. En vez de destruir un pabellón que ha costado dinero luego de poco tiempo, quisimos que éste fuese reutilizado, dándole larga vida y valor agregado para la ciudad”, afirma el socio fundador Jacob van Rijs en conversación con la página oficial de la FILBO.
En detalle, el diseño está conformado por más de 1.000 cajas en madera de vivos colores que fueron perfilados exclusivamente para el pabellón con la colaboración de artesanos colombianos. Este sistema flexible tiene la facilidad de desmontarse y ensamblarse en un sinnúmero de combinaciones. La intención es que al acabar la feria, este mobiliario sea repartido por la ciudad para generar diferentes espacios de lectura y esparcimiento, en beneficio de algunas localidades de Bogotá. La escogencia en los tonos de las cajas se va de acuerdo a las actividades que se llevarán a cabo y en conjunto representarán el método de diseño holandés en términos de funcionalidad, economía y adaptabilidad.
La formulación de estos espacios dará paso a exhibiciones de impresiones 3D de diseños en miniatura, un homenaje a Ana Frank, poesía, libros, literatura moderna, cartografía, espacios infantiles, centro de negocios, punto turístico, bar, librería y una zona gastronómica.
Con la colaboración del Centro de Divulgación y Medios, Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, ArchDaily en español cuenta con la información detallada de los diferentes encuentros que tendrán inicio el día de hoy hasta el próximo 2 de mayo.