- Año: 2015
-
Fotografías:Torben Eskerod
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva torre de observación y punto de referencia en el puerto de Aarhus Ø, la torre Salling, tiene la forma de una escultura urbana dramática con una expresión arquitectónica significativa. El cuerpo blanco del acero es un lugar de encuentro y punto focal luminoso y distintivo. Los visitantes serán guiados en un ciclo completo de las experiencias que se inician en el muelle y van a la plataforma superior a 7,5 metros sobre el nivel del muelle. La ruta a través de la torre conduce bajo una superficie inclinada y hasta el primer plano de vistas que se cierne sobre el agua. Desde aquí, el visitante es llevado hacia arriba por una amplia escalera que sirve a un puesto de observación de vistas panorámicas del puerto y la bahía. Por último, el nivel superior cubierto ofrece una vista panorámica de 360 grados de la ciudad y el puerto.
La torre de observación dieñada por Dorte Mandrup Arkitekter agrega un hito importante para el puerto. Se distingue de los alrededores con su expresión de geometría plegada. A pesar de la apariencia distintiva, la torre contribuye al puerto comercial histórico haciendo referencia al entorno marítimo. Agujeros para ver y una construcción masiva de chapa de acero pintada blanca promueven la sensación de estar en el mar.
La torre es un regalo para la ciudad donado por los Fondos Salling. Un criterio es que debe ser accesible para todos. Un ascensor está instalado y proporciona una experiencia de usuario igual para personas con movilidad reducida, siguiendo la escalera desde la parte inferior hasta la plataforma superior. Por la noche, luz de fondo LED ilumina la torre desde el interior, recordando los mástiles de los buques de carga vecinos.