-
Arquitectos: Demogo
- Área: 9770 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Pietro Savorelli
-
Proveedores: Abriso, BRAUN SPRL, Belgacom, Bruls Prefab-Beton, Cobatim, Holcim, Kone, MARAZZI, PREFACO, STACBOND, Schüco
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Gembloux, una ciudad medieval situada en la región de Valonia, se caracteriza por la presencia de tres significativos edificios históricos: el antiguo campanario llamado el Beffroi, la Église Décanale y la Maison du Bailly.
La ciudad puso en marcha un proceso de renovación urbana y decidió involucrar a las autoridades europeas: en este sentido, la reconstrucción del ayuntamiento debió ser el punto de partida para la remodelación urbana de toda la ciudad.
El proyecto subraya la importancia de los símbolos de la ciudad, ya que se pretende que sean la extensión directa del edificio, los puntos focales desde el cual se modelan los bloques del nuevo ayuntamiento.
Una de las cuestiones clave radica en el establecimiento de una relación clara entre el parque y la ciudad: el parque se convierte en un lugar de encuentro para los habitantes, mientras que el nuevo ayuntamiento se configura como un ala escénica desde el cual la vista se abre sobre el núcleo medieval .
El proyecto se injerta en el antiguo centro urbano, con su madeja de calles irregulares y estrechas, y está diseñado como una operación de integración coherente con el tejido urbano existente: en este caso la fachada sur del edificio se abre por completo en el Parc d 'Epinal, que se convierte en el jardín central del pueblo de Gembloux.
La definición de los puntos de vista específicos se centró en los símbolos de Gembloux, y activa un proceso de fragmentación de la masa unitaria del edificio en tres partes más pequeñas, que se ajustan a la escala urbana de la ciudad y acoge diferentes programas funcionales.
Los fragmentos resultantes, cubiertos con un revestimiento de cobre, aprovechan las distintas elevaciones del sitio del proyecto y generan una secuencia articulada de los espacios públicos complementarios entre sí. Entre cada uno de estos bloques hay diafragmas acristalados: espacio vacío entre masas sólidas de construcción, lugares de transición desde donde el usuario puede apreciar el paisaje urbano circundante.
En conclusión, el proyecto trata de establecer una nueva centralidad en la ciudad existente y al mismo tiempo, puede ser visto como una oportunidad de mejora urbana: el edificio dialoga con la ciudad y al final revela el verdadero carácter de los alrededores. El proyecto entra en resonancia con la voz antigua de la ciudad, también en cuanto a su importancia relativa, y establece una relación cambiante que está influenciada por las condiciones atmosféricas y de iluminación del sitio.