"Una imagen es una visión que ha sido recreada o reproducida. En su aspecto, o conjunto de apariencias, que ha sido desligada del lugar y tiempo en que hizo su primera aparición y se ha conservado -por unos instantes o unos pocos siglos. Cada imagen representa una forma de ver."
John Berger / 1972 / Modos de ver
Las herramientas digitales han dotado a la arquitectura de una amplia capacidad de manipulación de la información, que le permite a los arquitectos intervenir información existente y re-formularla nuevamente, de manera diferente, de acuerdo a los ideales o pensamientos arquitectónicos del autor.
La representación se convierte en un proyecto en sí mismo, es un manifiesto gráfico de lo que el autor quiere dar a conocer, es una visión crítica de una intervención de diseño en un contexto particular.
En este camino, el collage se ha convertido en una herramienta activa para facilitar la reproducción de atmósferas en capas múltiples de información, compuestas a través de seleccionar un conjunto de diferentes formas para crear un escenario complejo para una idea arquitectónica.
Un collage involucra a todos los sentidos para encontrarse con la experiencia de un espacio. Los significados y asociaciones tácticas entre fragmentos de imágenes producen una forma de entender todas las historias detrás de un espacio, traspasando los límites de la naturaleza ocular para llegar a un proceso intuitivo de dar a conocer la atmósfera de un proyecto.
Aquí presentamos 12 oficinas de arquitectura que proyectan atmósferas mediante la composición de collage complejos para expresar contexto social, cultural y político en el que participan sus diseños.