- Área: 321 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Fernando Gomulya
¿Puede la arquitectura hacer una crítica a su entorno?
¿Puede la arquitectura ser una antítesis en su barrio?
¿Puede la arquitectura desarmar un establecimiento físico, para luego, volver a cuestionar la esencia de vivir?
Esta pequeña casa se encuentra en un terreno de 8mts. x 20 mts. en el distrito Pondok Indah. A pesar de que es parte de una comunidad cerrada, este edificio se ubica en el borde de un pequeño río, con asentamientos indígenas urbanos justo al otro lado. Pondok Indah en el sur de Yakarta es una comunidad residencial cerrada que fue construida con éxito en los años 80. Desde entonces, Pondok Indah lleva un estatus simbólico. Algunos de los miembros del parlamento de mayor éxito en Yakarta, así como algunas celebridades que vienen de otras regiones sienten que es una necesidad tener una casa en esta zona. Estos símbolos de éxito, aparte de su ubicación, en general se muestran por su lenguaje arquitectónico. Por ejemplo, algunas columnas estructurales similares a lo que existe en Italia o en Francia, tienen una cara artificial. Estos pilares muestran éxito. Para responder a este proyecto, empiezo a cuestionar si el cliente todavía necesita esos símbolos o viceversa. Resulta que ella se compromete a demoler esta situación mediante la destrucción de este común discurso, inclinando toda la casa para transformarlo en algo que casi se cae.
Es una antítesis extrema. Se le entrega a los arquitectos un criterio para observar el entorno y reaccionar con esta propuesta. Esta casa también se encuentra vecina al hogar del músico indonesio, Ahmad Dhani. Esta casa está pintada de negro mientras que nuestra propuesta es completamente blanca. Esta coincidencia involuntaria refuerza la RumahMiring (Casa Inclinada) como una arquitectura que cuestiona sus vecinos. La arquitectura como un dispositivo de crítica a su entorno.
La función de las habitaciones de la casa utiliza una nueva secuencia en la que se coloca la zona pública en el primer nivel, que consiste en una despensa, área de estudio y una piscina. El segundo nivel está pensado para habitaciones más privadas, tales como el dormitorio principal, armario y baño principal. La zona de baño 16 m2 actúa como una respuesta a la tendencia actual de estilo de vida urbano, en el cual normalmente se pasa más tiempo en el baño, donde los usuarios son capaces de tener tranquilidad, un ambiente contemplativo, así como un lugar de descanso durante el uso de celulares, leer el periódico o visitar las redes sociales mediante un dispositivo de comunicación.
El nivel superior se utiliza para una sala y una habitación para invitados. En el corte del edificio, podemos ver y definir que las áreas privadas se posicionan en el medio, como un sándwich, entre las áreas más públicas.
Todo el edificio se basa en la estructura de acero como representante de una carcasa moderna, dependiente de la fabricación. El marco cuadrado se acordó a que fuera inclinado como un símbolo de inestabilidad, una destrucción de una situación establecida.
Nota: Este proyecto fue publicado originalmente en 10 Abril, 2016.