- Año: 2014
-
Fotografías:Valentin Jeck
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La situación de planificación urbana se eligió de manera que un generoso espacio abierto privado fuese definido por la formación de una fachada trasera del edificio frente leve inclinación de la pendiente y la casa vecina al este. El posicionamiento de los volúmenes de los edificios de viviendas sobre el nivel del suelo se basa en un análisis de los ejes visuales más óptimos y puntos de vista, teniendo en cuenta la orientación de doble de las casas.
Los volúmenes poligonales discretos de los dos edificios son el resultado de las ideas de puntos de vista y privacidad, y con sus techos inclinados constituyen una sola entidad. Los huecos cóncavos y convexos entran en un diálogo con el espacio exterior, produciendo espacios para relajarse claramente definidos.
Se genera una calidad escultural, dando plasticidad a los edificios y una cierta ligereza. La forma y expresión de los edificios, por tanto, tiene como objetivo cumplir con ambos aspectos contextuales y formales.
La disposición de las fachadas sigue los mismos principios. El concepto en cuestión no es una de las casas con techos, sino más bien la construcción de formas en las que las superficies de los techos representan una "quinta" fachada.
Programa
La comisión consistió en reemplazar las casas unifamiliares dobles existentes con dos casas unifamiliares conectadas entre sí a través de una zona de bienestar subterránea. Ambas casas son alcanzadas por un sendero a través del jardín que conecta los dos niveles exteriores entre sí.
Una "promenade architecturale" conduce desde el garaje subterráneo compartido por debajo de tragaluces a cada uno de los núcleos de circulación vertical de las casas. Las áreas de entrada en cada una de las plantas bajas unen las vías de acceso internas y externas. La forma poligonal de la planta permite una distribución espacial diferenciada. Esto significa que las zonas de vida están dispuestas alrededor de los núcleos de circulación organizados de forma ortogonal.
Las habitaciones entre estas estructuras ortogonales y la progresión plegada de la fachada forman un continuo espacial que se extiende hacia adelante a los pisos superiores.
Las salas de estar de dos pisos forman los principales focos espaciales de las casas. Las otras habitaciones se desarrollan hacia el exterior de ellos alrededor de los núcleos de circulación, que son realzadas por una chimenea.
Las áreas maestras dispuestas en ambos niveles de techo se componen de un vestidor, un baño grande y acceso directo a la terraza. Los espacios exteriores se fijan en el marco, montando los puntos de vista - al oeste del sitio hacia los bosques, y al sur a lo largo del lago de Zúrich.
Las dos casas se diferencian en términos de las alineaciones y las situaciones de los volúmenes contrastantes.
Una conexión subterránea de los dos volúmenes conduce a una zona de bienestar. La zona central se extiende paralela a la piscina y contiene un vestidor, cuarto de baño / WC, un baño de vapor y sauna. El área de acceso alrededor de la piscina de 15 metros de largo ofrece un espacio para tumbonas y máquinas de pesas y acondicionamiento físico. Un elemento importante en la zona de bienestar subterránea es el acceso a la zona de jardín, dando la posibilidad de una expansión inesperada.
Construcción / Materialización. Ambos edificios se levantan de los garajes subterráneos compartidos y el nivel de bienestar. La construcción de hormigón sólido bajo el nivel del suelo da lugar a un marco de soporte de carga de hormigón armado, que se rellena con elementos de madera y ventanas.
Los elementos de madera contrastan con la superficie exterior de hormigón liso. La estructura de la fachada sigue un enfoque metabólico mediante el cual los elementos de madera y ventanas pueden ser sustituidos como se desee con acristalamiento. La mayoría de las paredes interiores se ejecutan en yeso blanco, mientras que el núcleo de circulación vertical y las chimeneas revelan el hormigón visto.
Desde el exterior las formas de los edificios individuales aparecen como cantos rodados, mientras que los interiores están dominados por la alta calidad de materiales refinados. En su conjunto el objetivo era crear un ambiente espacial que se caracteriza por materiales naturales que irradian confort y comodidad, pero sin renunciar a un aspecto de arquitectura moderna, contemporánea.