No hay duda de que la realidad virtual tiene el potencial de cambiar la arquitectura. Pero al igual que con todas las nuevas tecnologías, puede ser difícil de entender en un comienzo. En este artículo publicado originalmente en su página de LinkedIn, Kym Porter responde cinco preguntas comunes acerca de la realidad virtual en la arquitectura.
Hay un movimiento a punto de suceder en la industria del diseño y la arquitectura; e implica la RV (realidad virtual). La he estado usando durante más de un año y pensé en compartir cinco de las preguntas más frecuentes que he recibido hasta ahora.
1. ¿De qué manera es diferente ver un proyecto en RV a un render de calidad en una pantalla de PC / Laptop?
Hay una serie de razones para esto que yo he notado personalmente, la primera siendo la percepción de la profundidad y el espacio. Con una buena HMD (dispositivo montado sobre la cabeza) en realidad se puede conseguir un verdadero sentido de escala. Ya sea el impresionante tamaño de todo un edificio o la distancia entre dos bancos, esto no siempre es fácil de percibir desde una imagen en una pantalla de PC / ordenador portátil para la persona promedio. Esto me lleva al segundo y más importante punto, que es la "sensación". Junto a la presencia viene el sentir, con el cual una persona no sólo ve lo que se ha creado, de hecho, pueden "sentir" lo que es estar en ese espacio visual. Me han dicho que esta puede ser la parte de un proyecto más difícil de transmitir a un cliente para un arquitecto o diseñador, convirtiéndola en una tecnología muy convincente.
2. ¿Puedo interactuar y trabajar con un modelo diseñado en el espacio virtual?
Técnicamente sí se puede, sin embargo actualmente no existen plataformas de realidad virtual disponibles en el mercado que permitan la funcionalidad completa de los programas CAD más comúnmente utilizados. Sin embargo, habrán acciones importantes para lograr este futuro, con una serie de empresas de desarrollo de software enfocadas solamente en lograr precisamente eso.
3. ¿Se puede caminar alrededor de un espacio en la realidad virtual?
Sí, sin duda se puede pero necesitarás un HMD independiente como Oculus o HTC Vive's en oposición a los HMD móviles como Samsung GearVR o Google Cardboard. Es el poder de la computadora que necesitas para ejecutar cualquiera de las plataformas de software actuales lo que convierte los diseños en espacios virtuales navegables. Un teléfono móvil (que ejecuta la mayoría de los HMD móviles) no tiene todavía el poder necesario para crear una experiencia cómoda y suave. Los dispositivos móviles sin embargo, están siendo utilizados para mostrar un espacio desde una posición fija, que aún así es increíblemente inmersiva y también permite una gran visibilidad de los detalles intrincados.
4. ¿Puedo ver lo que mi cliente está observando mientras utiliza el HMD?
Sí, se pueden configurar ambos dispositivos tanto fijos como móviles para mostrar lo que el usuario está viendo en otra pantalla. Hay una serie de diferentes plataformas de software que permiten esto.
5. ¿Cuáles son las desventajas de la tecnología?
El mayor inconveniente es que todavía está emergiendo. La mayoría de los software disponibles están en etapa beta o aún en desarrollo. Otra cuestión importante es la potencia del equipo necesario para ejecutar las experiencias del recorrido completo de RV. Un PC estándar y los ordenadores portátiles no tienen las especificaciones mínimas requeridas para apoyar una Oculus Rift o HTC Vive. Dicho esto, aún así vale la pena investigar la tecnología ahora, ya que proporcionará una ventaja importante y un punto de diferencia entre las empresas que lo adoptan tempranamente frente a las otras que no lo hacen.
Kym Porter es manager de visualización nacional (Australia / Nueva Zelanda) para Miele Australia.