- Área: 210 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa unifamiliar de dos niveles, planta baja y sótano, se encuentra entre la zona rural que rodea al río Lis y la periferia urbana de la ciudad de Leiria.
Situada en una pequeña parcela, esta casa se ubica en una zona urbana caótica, rodeada de invernaderos y cultivos. Ocupando la totalidad del espacio, la casa en sí representa los límites del terreno, configurándose alrededor de pequeños patios. A la vez, estos patios proporcionan privacidad y transportan al usuario a un ambiente más introspectivo, creando una composición de espacios llenos y vacíos en planta y elevación.
La geometría general de la casa, que parece ser rígida, es interrumpida por aberturas circulares que entregan un aspecto poético a los espacios. Los diversos ejes se basan en una rejilla de 3,5x3,5m, organizando y entregando una cierta disciplina. En el centro aparece un patio que se extiende hasta el sótano, delimitando las áreas sociales y privadas en la planta superior. En la zona más privada, otro patio separa la suite de las otras habitaciones.
Junto a la cocina, se dispuso un tercer patio forrado de madera de Sucupira, interactuando con el exterior. El mismo efecto se consigue en el patio del baño.
Los dos patios centrales de la casa convergen a través de un jardín en el sótano, que interactúa con el espacio del gimnasio y un área social. Parte de este jardín se extiende a un nivel medio-bajo y crea la separación entre el otro patio y el sótano, reservado para las funciones más técnicas. El espacio del sótano se caracteriza por la presencia de hormigón y la iluminación cenital, generando un ambiente más dramático.