-
Arquitectos: Ayerbe Recco Arquitectos, Manuel Gómez Viveros, Santiago Matute Díez; Manuel Gómez Viveros, Santiago Matute Díez , Ayerbe Recco Arquitectos
- Año: 2015
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo centro de visitantes del Parque Natural Despeñaperros está ubicado en un entorno boscoso, junto a una carretera local de escaso tráfico, en un punto donde parten varios senderos peatonales cuya utilización se potenciará con el este nuevo equipamiento.
La principal característica de la obra es que se reutilizan cuatro módulos prefabricados que la Junta de Andalucía había adquirido y usado hace años como instalación provisional de apoyo a otros equipamientos en espacios naturales. Aquí la disposición de los módulos es diferente y se han renovado completamente sus instalaciones interiores, acorde a la nueva funcionalidad. Pero, sobre todo, el conjunto debe tener ahora carácter de edificación permanente.
Para evitar el aspecto efímero de los módulos-contenedores, se ha proyectado un revestimiento, en forma de celosía de listones de madera de pino tratada, que recubre exteriormente el conjunto. En el intenso verano andaluz la celosía también arroja sombra sobre las fachadas, mejorando el comportamiento climático del interior.
La rampa de ingreso, ligeramente sobredimensionada, aporta una mayor escala al pequeño edificio y crea un espacio previo que busca –en el recorrido del aparcamiento al edificio- ampliar el vínculo con el entorno, también funcionalmente, al incorporar una pieza de madera como banco de espera o descanso.
El programa de usos es sencillo y acorde con los menos de doscientos metros cuadrados del inmueble. El acceso se realiza a través de un amplio porche cubierto.
Sirve para organizar las visitas de grupos de escolares, zona de tablón de anuncios, etc. Desde él se pasa al espacio interior que, por requerimientos expositivos, debía resolverse como un recinto lo más neutro posible y cerrado al exterior. Alberga una pequeña recepción y una tienda y, a continuación, el espacio propiamente interpretativo de los valores del parque natural.
En la entrada un pequeño núcleo de aseos se encuentra anexo al porche. El edificio incorpora un sistema de recuperación del agua de lluvia desde la cubierta a un aljibe enterrado para su utilización en los sanitarios de los aseos. Para la eliminación de las aguas residuales tiene una depuradora compacta enterrada. La electrificación se resuelve de forma estándar al discurrir cerca una red aérea en media tensión.