- Área: 3500 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Erik Hattrem, Reiulf Ramstad Arkitekter
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo Romsdal Folk es un atractivo arquitectónico y un punto de referencia preciado que encarna la historia y la identidad de toda la región. Nuestra intención en este proyecto era dejar que la estructura diera señal de su significado y función a través de una expresión arquitectónica y el uso de materiales locales. La escala del edificio se refiere a la urbanidad y la morfología de la ciudad. La disposición general de los jardines del museo que son las conexiones con la ciudad mediante la vinculación de diferentes áreas circundantes en un plan general donde toda circulación se une en una estructura unificada. El proyecto muestra una actitud abierta y progresiva que hace posible la utilización diversa.
El enfoque de diseño del Museo tiene sus raíces en la racionalidad y sostenibilidad. La geometría planeada es aparentemente simple, las formas angulares características se limitan a el techo y la pared externa, haciendo que la circulación y la organización interna sean claras y flexibles. Las zonas comunes están claramente separadas de la administrativa, que se encuentra tanto en la planta baja y primera. Salas de exposiciones, el auditorio y la biblioteca están todos colocados en la planta baja para aumentar la flexibilidad y la experiencia del usuario. La transparencia de la sala de recepción permite apoyar las actividades internas y externas. Las grandes puertas correderas separan las áreas de exposición permanentes y temporales, dando a los curadores la capacidad de combinar o separar los espacios. Los archivos y los talleres se encuentran en el nivel del sótano, con la circulación vertical de grandes elementos facilitados por un ascensor de mercancías de gran tamaño.
El pino es el principal material de construcción del museo. Las paredes exteriores y el techo están hechos de madera maciza en combinación con vigas de acero cuando se requiera. El terreno implica el uso del hormigón, sin embargo su uso se redujo a las fundaciones.
Diferentes aberturas filtran la luz del día de tal manera que el espacio interior se enriquece con gradaciones y matices de translucidez. Sin embargo, las principales salas de exposición son cajas negras, dando a los conservadores el control total de luz artificial en estas áreas. Todas las unidades de acristaladas tienen vidrio de rendimiento de alta energía, en algunos lugares con colores y patrones de seda impresos.
Impacto en la sociedad nórdica.
El Museo Romsdal Folk es un gran ejemplo de un uso estratégico de soluciones de construcción de baja tecnología. Éste encarna la política nacional Noruega para aspirar a un futuro más sostenible. El museo está construido utilizando la tecnología de madera noruega y actúa como un centro para el desarrollo cultural.
En este edificio, la gente de Molde, así como los visitantes y turistas tienen la oportunidad de conectarse y construir una comunidad más amplia. El museo alberga no sólo exhibiciones sobre la cultura noruega, sino también conciertos, talleres y conferencias sobre la base del día a día.
La forma arquitectónica reúne a la cultura popular de la región y características cualidades paisajísticas de la zona en una composición más grande. La gama de perspectivas y actividades garantizan una amplia audiencia, con el museo de convirtiéndose en un centro de vida para la exploración de la historia de la región, la cultura actual y el futuro.