Snøhetta colabora con Stantec para diseñar una biblioteca para la Universidad de Temple en Filadelfia, Pensilvania. Concebida como el "corazón social y académico" del campus, tanto para los estudiantes como la comunidad circundante, el nuevo edificio albergará "una variedad de espacios de estudio, centros de recursos, sofisticada tecnología informática, espacios públicos y un salón de eventos" con fecha de término para otoño del 2018.
Comentario de los arquitectos: El diseño está inspirado en las academias históricas de la antigua Grecia, donde los espacios sociales para el intercambio de ideas era la función primaria y el almacenamiento de contenido escrito toma un papel secundario. El diseño de Snøhetta desafía la tipología tradicional de la biblioteca de investigación exclusivamente como depósito de libros y archivos, y en su lugar ofrece una diversidad de espacios que despierten los encuentros casuales, permitan la colaboración y fomenten el intercambio de conocimientos entre sus usuarios. Notablemente, la nueva biblioteca utiliza un sistema de recuperación de libros automatizado para almacenar la mayoría de los más de dos millones de volúmenes de la Universidad. El sistema reduce significativamente la cantidad de espacio necesario para el almacenamiento de libros y permite que el edificio proporcione más áreas de aprendizaje colaborativo y recursos estudiantiles.
Situado en la intersección de dos importantes vías peatonales y adyacente a un futuro patio de la escuela, la biblioteca anclará un nuevo núcleo académico y social de la Universidad de Temple. El paisaje circundante de terrazas-plazas se eleva hasta la entrada de la biblioteca, proporcionando aulas al aire libre y oportunidades para reuniones informales.
La arquitectura de la nueva biblioteca se define por una base sólida revestida en secciones verticales de piedra en bruto que hace referencia a los materiales del contexto que rodea al campus. Las grandes entradas de madera en forma de arco cortan el volumen de piedra y anuncian puntos de acceso que dan la bienvenida. Extensiones de vidrio plisado sin marco, soportados sobre montantes de acero, crean la máxima transparencia en las entradas principales. Los arcos continúan al interior del edificio, formando un vestíbulo abovedado con atrio de tres niveles con pisos de terrazo blanco. El vestíbulo, cafetería, atrio central y zona 24/7, que no está obstruida por los controles de seguridad, invitará a la comunidad circundante, así como a los estudiantes de Temple.
Un óculo tallado en la cúpula del atrio del vestíbulo abre vistas a cada esquina del edificio, actuando como un ancla indicadora de caminos y colocando al usuario en el centro de la actividad de la biblioteca. A medida que los usuarios circulan el edificio, esta conexión física y visual permite al individuo a hacer un balance de sus puntos de referencia y anima a los estudiantes a utilizar todos los recursos de la construcción. Además de espacios de aprendizaje interactivo y generativo, la biblioteca también ofrece momentos para el estudio introspectivo. Al llegar a la planta superior, el visitante llega a una sala de lectura iluminada naturalmente con sistema de almacenaje tradicional. Su carácter amplio y luminoso se eleva desde la base más opaca, y se abre a la azotea invernadero de la biblioteca a través de una terraza con asientos escalonados, proporcionando un espacio al aire libre único para los estudiantes.
Esta nueva biblioteca pondrá a la Universidad de Temple a la vanguardia de las instituciones de investigación progresiva. Actuando como un nuevo centro social, cultural e intelectual de la comunidad universitaria y sus alrededores, el diseño responde a las necesidades actuales de un centro de investigación de clase mundial y a las de sus estudiantes.
Arquitectos
Ubicación
Filadelfia, PA, Estados UnidosArquitecto ejecutivo
StantecCliente
Temple UniversityÁrea
20903.0 m2Año Proyecto
2018Fotografías
Snøhetta