-
Arquitectos: NMiC Arquitectura
- Área: 250 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Andrea Arrighi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Son dos viviendas independientes, similares pero distintas, emplazadas en un típico lote de 8,66m de ancho con una profundidad de 28m y que fue comprado por dos hermanos para construir una casa para cada uno. El entorno es irregular en cuanto a forma y altura y el uso es mixto entre viviendas y talleres, en su mayoría textiles.
El proyecto fue pensado para dos casas equivalentes en superficie y costo. La principal dificultad fue generar espacios similares para las situaciones completamente distintas que presentan ambas casas (una al frente y la otra al contrafrente), y generar espacios exteriores acotados y cálidos que preserven la intimidad de una casa respecto a la otra y a su vez con el contexto.
La planta se conforma a partir de una diagonal entre medianeras, generando un aumento de superficie de fachada y un desencuentro de visuales, tanto entre las casas como con el entorno.
El diseño de la planta se repitió en las dos casas de manera idéntica y rotada 180 grados, pero la forma de acceder a cada una de ellas genera diferencias en la distribución y el uso de los espacios. La escalera atraviesa el espacio siguiendo la diagonal, dividiendo el espacio de cocina y el de estar, ambos de tamaño equivalente. La planta alta sigue la línea de la escalera y la fachada, en diagonal. Ello permite dimensiones generosas en el emplazamiento de los dos dormitorios (ambos de formas irregulares) y el baño. La fachada principal se entiende como un volumen único, mientras que la planta alta se desfasa en diagonal para generar en cada planta baja un espacio semicubierto y un jardín con forma triangular, y en la planta alta una terraza.
La construcción fue tradicional de columnas y vigas de hormigón hecho in situ, entrepisos de viguetas y mampostería de ladrillo hueco con revoques a la cal, carpinterías de aluminio anodizado y pisos de microcemento.