- Área: 115000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Dianna Snape
-
Proveedores: ALPOLIC, ACE Stone + Tiles, Elmich, Klik Systems, Mirotone, Rondo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La práctica de diseño arquitectónico y urbano situada en Melbourne, Lyons, en asociación con los arquitectos de Brisbane, Conrad Gargett, han completado el nuevo Hospital de niños Lady Cilento en Brisbane, Australia. El hospital de pediatría tiene fines educativos especializado en la prestación de servicios de salud terciarios y cuaternarios a pacientes a través de Queensland. El hospital de 12 niveles y 95,000 m2 es una nueva adición significativa al recinto urbano de South Bank de Brisbane.
Está pintado de tonos brillantes al exterior, incorporando la coloración verde y púrpura de las plantaciones de Bougainvillea que son nativas en los parques adyacentes, hablando de un edificio diseñado para niños. En su forma y volumetría, desafía el modelo convencional de podio y torre, propone un edificio esculpido de altura media con techo ajardinado.
El edificio también es muy funcional e incorpora algunas de las instalaciones de diagnóstico, intervención y tratamiento más avanzados del mundo.
"El trabajo de diseño comenzó con la investigación de la genealogía y la tipología del hospital contemporáneo. Se estudiaron los hospitales de la década de 1980, hasta nuestros días y vimos que estos puntos son en gran parte funcionalmente impulsados y médico-centrados en su planificación", dice Corbett Lyon de Lyon, el director de diseño en el proyecto LCCH.
"El proyecto de Queensland fue una oportunidad para impugnar estos paradigmas imperantes; para replantear radicalmente tanto el modelo de atención y la manera en la que el edificio podría contribuir a la ciudad como un hito ciudadano y como un referente para la comunidad de Brisbane".
El diseño utiliza un enfoque 'salutogénico', la incorporación de estrategias de diseño que la investigación ha demostrado que apoyan directamente a la salud y el bienestar del paciente; atributos como indicaciones claras, las conexiones con el exterior, vistas a la naturaleza y proporcionar un entorno verde y sostenible para los pacientes y el personal.
El concepto de diseño se basa en la idea de un "árbol vivo". Este esquema se desarrolló en las primeras etapas de planificación a través de una serie de talleres con los usuarios del hospital y las partes interesadas", dice Lyons.
Una red de espacios de doble altura (ramas) irradian a partir de dos aurículas verticales (troncos) en el centro de la planta. Los espacios de rama se extienden más allá de las líneas de la calle para formar una serie de portales enmarcados y balcones externos donde los usuarios pueden ver la ciudad. Cada rama está orientado hacia un punto de referencia clave en la ciudad que la rodea: los edificios de gran altura del centro de Brisbane, las zonas verdes adyacentes, las lejanas montañas y el río Brisbane. Los espacios de ramificación también sirven para conectar el interior y el exterior y traer luz natural al edificio.
Los espacios verticales y horizontales en la forma de árbol comprenden el sistema de circulación pública principal en el hospital. Crean un mapa mental del edificio y los puntos de referencia externos enmarcados se utilizan como medios de orientación dentro del edificio.
Diseños artísticos de dos y tres dimensiones se utilizan ampliamente en todo el edificio para promover el bienestar del paciente y proporcionar distracciones atractivas para los pacientes jóvenes. Un grupo de loros de colores brillantes habitan en el espacio del atrio central y las imágenes de mariposas, escarabajos e insectos se imprimen en los paneles de madera que bordean los espacios públicos del hospital.
Los colores usados en el exterior y en el interior del edificio se derivan de los colores del paisaje Queensland. Estos incluyen tonos de colores neutros apagados que se encuentran en el paisaje interior de Queensland, junto con los colores más vibrantes de la de aves exóticas, mariposas y flora de la selva del estado.
El acceso a los espacios verdes es un elemento clave del diseño. Jardines en los tejados, paredes verdes, jardines en patios cerrados y vistas a las zonas verdes, forman parte del entorno de curación del hospital. Los techos verdes de las plantas superiores son utilizados por pacientes, familiares y personal para la recreación pasiva y activa, y también se utilizan como parte de los programas de rehabilitación del hospital.