- Año: 2015
-
Fotografías:Stijn Bollaert
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un paisaje donde toda aldea pequeña puede ser identificada a lo lejos por la silueta de la torre de su respectiva iglesia, Nieuw-Bergen carecía de un hito contundente. Recientemente, esta necesidad fue satisfecha gracias a la construcción de un hito como parte del plan de renovación de la aldea. Este "hito" conforma el núcleo del plan e identifica claramente al mercado como un espacio colectivo central. La torre pública ofrece vista a la reserva natural circundante. Es la combinación de una torre alta y abstracta con una base baja. Contiene espacios para servicios de comida, tales como un bar o un restaurante; una función accesible que otorga un lugar de encuentro para la pequeña aldea.
La estructura se encuentra revestida con una combinación de ladrillos rojos y verdes. La torre presenta un aparejo brasileño con pequeñas aberturas que permiten la entrada de luz, permitiendo que brille durante la noche y mantenga así su función como faro. La intención del diseño es optimista y asequible: busca ser accesible y táctil. Para alcanzar este objetivo, el edificio se concibe como un objeto pequeño: abstracto desde la distancia e íntimo luego de una inspección minuciosa. Los ladrillos rojos están coloreados de verde encendido por una lavada de cemento, generando patrones que simultáneamente reducen la escala del edificio y lo animan.
La base decorada tiene la apariencia de una vivienda, consistente con la intimidad de los edificios circundantes, sobre los cuales se colocan dos volúmenes abstractos. En consecuencia, se encuentra camuflado entre lo convencional y lo reconocible. El edificio es robusto y claro, funciona como un emblema para esta aldea. Al mismo tiempo, forma una imagen de su feroz ambición, debido a que en muchos lugares la apariencia monolítica es puesta en perspectiva y se muestra como "bekleidung". Una ambivalencia enfática que conecta los mundos de Rossi y Venturi.
Monadnock ha estudiado y fue influenciado por la tipología de históricos edificios comerciales holandeses. Estos edificios se caracterizan por sus proporciones específicas y se encuentran usualmente en las plazas de mercado de ciudades medievales holandesas. Este fue un instrumento para la formulación del estado ambivalente del edificio: después de todo, no es ni una iglesia ni un centro administrativo, pero tiene como propósito ser la representación de un colectivo. La programación planeada para el interior será una combinación de funciones públicas y comerciales.