-
Arquitectos: Carvalho Araújo
- Año: 2015
-
Fotografías:Hugo Carvalho Araújo
-
Proveedores: OTIIMA, Lunawood
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Gerês se levanta sobre una pendiente pronunciada en el Valle de Caniçada, donde antes existía una pequeña casa y un arroyo. El edificio existente se encontraba en el nivel superior del terreno, obligando a generar pequeños movimientos de tierra, lo que determinó su demolición y la reubicación de la nueva construcción.
La nueva casa se relaciona con el terreno de una manera muy espontánea, aprovechando su fuerte pendiente, el pequeño arroyo y la vista privilegiada sobre el paisaje. El acceso a la casa se dispone en el nivel superior, lo que garantiza una vista total sobre el estacionamiento y el edificio, que se ajusta al suelo como una roca. Sin embargo, es en el interior de la casa donde el alcance visual nos permite (re)descubrir el resto del terreno.
El edificio consta de dos elementos, un volumen de madera de gran tamaño que se apoya sobre una base de hormigón. Esta base se extiende sobre el terreno y se alinea con el agua. Estos dos materiales se utilizan también en el interior de la casa.
El espacio social de la casa asume especial relevancia; es un un gran salón central que se extiende hacia el exterior a través de una amplia terraza. La cocina y los servicios se disponen en el mismo piso de la sala de estar, mientras que el programa más íntimo se ubica en un segundo nivel, relacionado con el primero a manera de altillo.
Originalmente publicado el 01 de Febrero de 2016.