-
Arquitectos: AIR
- Área: 1381 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:David Boureau Photographer
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en un cruce estratégico en el campus de la Universidad, la Casa para los Estudiantes se encuentra en el valle al margen del Bosque de Chevreuse, cerca de París. Este bosque fue la primera fuente de inspiración para los arquitectos. Querían analizar el paisaje de manera científica: los árboles y el bosque están sometidos a leyes de proporciones científicas. Lejos de ser un caos, fractales dan reglas de crecimiento a las variaciones de la selva, según las leyes de la luz como también del agua.
AIR creó una arquitectura que sigue las mismas reglas, vinculadas a las de la construcción: llegaron a una planta de forma cuadrada en una cuadrícula de 6 x 6 metros, con una variación de altura para los diferentes puestos. Esto permitió un arreglo de planta libre que permite la integración de los diferentes programas: una sala de teatro, estudios de grabación, sala de juegos, oficinas, salas de reuniones, la cafetería ...
La arquitectura global, tanto racional y aleatoria, hace eco a la relación entre las normas de la universidad científica y los fractales del bosque.
La Casa para Estudiantes es un espejo poético del bosque cercano, que es visto como un conjunto de troncos de árboles que llevan el follaje, el dosel del bosque. Esta imagen ha sido revisado tanto interna como externamente. En el exterior, se puede ver la forma en evolución de la cubierta del dosel: esta forma se vincula con el programa interno del edificio. En el interior, las columnas están hechas de troncos sin procesar, con su corteza en pie. Todos los troncos de árboles se han seleccionado de manera precisa por su forma y color. Ellos van a evolucionar con la vida del edificio, tal vez incluso se enriquecen con algunos mensajes de amor sobre ellos en el futuro.
La Casa para Estudiantes es también un punto de encuentro e intercambio entre los alumnos. Espontáneamente, trajeron sofás y mesas para permitir intercambios, para construir su vida en plena evolución. Como todo el mundo sabe que el tiempo de construcción personal es fundamental en la vida de todos, los diseñadores crearon una arquitectura favorable hacia estas actividades: la planta se articula en torno a la gran espacio de la cafetería, generosamente iluminada y abierta hacia el jardín, alrededor de la cual todas las funciones están vinculadas . Se piensa como una encrucijada para la vida de los estudiantes, favorable a las reuniones e intercambios, y los momentos importantes de la vida de los estudiantes.
Entre la naturaleza y la cultura, entre la ciencia y la incertidumbre del crecimiento natural, este proyecto es una propuesta de una arquitectura orientada a los humanos.