Taller FVK es patentado por el arquitecto chileno Francisco Valle Kramer, quien hace algunos años observa la naturaleza e intenta replicar algunos de sus patrones, mecanismos, sistemas y proporciones para incorporarlos en objetos de diseño relacionados al habitar cotidiano. Es así como nace Lámparas Vivas, un proyecto que utiliza recursos naturales para ponerse de pie siendo su principal pilar, una roca, dando la posibilidad de ser escultura, máquina y factor del espacio y el habitar en un solo objeto.
Descripción por el Arquitecto. El proyecto Lámparas Vivas comenzó el año 2012 a raíz de la constante recolección de piedras por su contenido estético a lo largo de Chile. Usando este material como base la idea fue canalizar, en una lámpara, una representación del paisaje y la vida que habita en la naturaleza.
La lámpara consiste en la combinación de tres partes de distintos materiales que se conectan y generan una estructura móvil para soportar un foco de luz dirigible.
Base, brazo y foco
La base es una roca recolectada por el autor, la cual mediante una perforación sujeta un anclaje para fijar el brazo soportante.
El brazo consiste en una estructura móvil de madera compuesto por piezas articuladas que varían su cantidad para dar origen a los distintos modelos y tamaños.
La pantalla es de metal repujado en torno y pintado al horno para que quede como el fierro enlosado. Esta también varía en sus tamaños.
El desarrollo de este diseño ha pasado por distintos modelos que han sido los prototipos y modelos antecesores de este trabajo y no dudo que el modelo seguirá continuamente evolucionando.