-
Arquitectos: Massimo Adario
- Área: 5600 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Anna Positano
-
Proveedores: Faram
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La compañía de impresión abrió por primera vez en los años 60. El primer edificio a nivel industrial data del año 1992 y estaba dedicado a la impresión offset para la producción de material editorial y publicitario.
La ampliación de este primer edificio ha dado lugar a la configuración del complejo, una agregación de volúmenes de distintos tamaños, cada uno de ellos dedicado a una función diferente.
Añadido a los dos edificios existentes (uno dedicado a servicios para los trabajadores y pre impresión y el otro a la impresión digital y al almacenamiento del producto final), otros cuatro fueron añadidos: las nuevas oficinas, un nuevo almacén para papel, una nueva área dedicada a la impresión offset y una zona de almacenaje de tintas.
Respondiendo al proceso de impresión industrial, altamente organizado y planeado, el complejo está racionalmente construido siguiendo una base modular de 2.40x6 metros, repetida y utilizada en dos diferentes configuraciones: Configuración vertical, en hormigón armado; para el edificio existente y el almacén de papel; y en vidrio y malla metálica para las oficinas. Configuración horizontal: en hormigón, para la nueva zona de producción.
El módulo y los sub-módulos son también repetidos en el interior del edificio, en las oficinas, en el diseño de las vigas del techo, en el suelo y en las paredes de hormigón.
En contraste con el edificio, diseñado de acuerdo a líneas ortogonales, el diseño del jardín sigue una línea libre, según la orografía histórica del lugar: ligeras pendientes se han diseñado para reproducir el estado original, y se han plantado varias especies autóctonas de árboles presentes en los bosques adyacentes, tales como roble, arce y cerezo silvestre.
Este sistema verde se introduce también en el edificio a través del patio, al que miran tanto las oficinas como la nueva zona de producción y sobre el que a su vez rotan los cinco cuerpos de la fábrica.