David Chipperfield Architects han revelado sus planes para transformar la antigua cervecería Bötzow de Berlín en un nuevo "destino público". Situado cerca de Alexanderplatz, el complejo industrial de 24.000 m², fue el primera sede de la cervecería Bötzow en 1885, antes de ser gravemente dañada durante la Segunda Guerra Mundial.
Con el nuevo master plan, Chipperfield planea restaurar las estructuras supervivientes del siglo 19 y añadir tres nuevos edificios, todos en torno a una plaza pública, para proporcionar espacio para una fábrica de cerveza, galería de arte, restaurantes, centro de innovación médica, hotel boutique y otros. Se espera que su construcción esté completada el 2019.
Según los arquitectos: Después de una severa destrucción durante la Segunda Guerra Mundial, el sitio nunca fue reconstruido. Desde sus inicios, hace más de 150 años, la familia Bötzow desarrollaron una cervecería moderna con un ambiente de trabajo agradable. La arquitectura del lugar siempre refleja estos valores, la incorporación de un bar al aire libre público junto a los edificios industriales que formaban un cuadrado central. El plan maestro tiene como objetivo perpetuar la singularidad de este lugar. Se crea una nueva identidad para el sitio de 24.000 m² y transforma Bötzow en un nuevo destino público dentro de la ciudad.
Los edificios existentes se restaurarán y tres nuevos volúmenes se extenderán al conjunto, haciendo referencia en su ubicación a los edificios anteriores. Los terrenos de la cervecería se vuelven a conectar a la ciudad. Siguiendo su ejemplo histórico, el recinto tendrá en cuenta dos nuevos lugares públicos externos. El sitio se presenta a la ciudad con un amplio y acogedor beer garden. Junto a esto, los edificios nuevos e históricos definen una plaza central, que encarna la nueva dirección representativa para Bötzow Berlín, proporcionando acceso a todos los edificios dentro de los terrenos. La topografía natural del terreno en pendiente crea una secuencia espacial encantadora y acogedora desde la calle a través de la cervecería al aire libre hasta la plaza. Alrededor de 6.000 m2 de bóvedas históricas forman los cimientos del sitio. Éstas estarán vinculadas en puntos seleccionados con el mundo sobre suelo, mientras que la atmósfera misteriosa de las bóvedas se conserva.
La empresa de tecnología médica Ottobock continúa la tradición de la fábrica de cerveza a través de la combinación de una vez más el espíritu empresarial con el ocio en Bötzow Berlín. Otto Bock Future Lab, que se construirá en los terrenos de la cervecería, es la segunda sede de la compañía en la ciudad. Este centro de innovación representa un componente importante del programa y se convertirá en un centro de dirección en el sitio Bötzow. Junto con Future Lab y una cervecería con un beer garden, Bötzow Berlín albergará fabricantes artesanales de alimentos, restaurantes, un club de natación, un hotel boutique y una galería de arte, así como parking subterráneo.
Arquitectos
Ubicación
Berlín, AlemaniaSocios a cargo
Christoph Felger, Harald MüllerArquitectos del proyecto
Ulrich Goertz, Diana Schaffrannek, Peter von MatuschkaClient
Bötzow Berlin GmbH & Co. KGÁrea
29500.0 m2Año Proyecto
2019Fotografías
Reindeer Renderings para David Chipperfield Architects, David Chipperfield Architects