-
Arquitectos: Office O architects
- Área: 490 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Tim Van de Velde
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta espaciosa villa situada en Tremelo (BE), se encuentra en un gran terreno rodeado de pinos. Esta casa fue diseñada para una pareja con dos hijos que buscaban algo 'especial'. Mientras que el acercamiento de OOA hacia otros proyectos es usualmente muy conceptual, en esta ocasión solo lo dejamos fluir.
Tomando en cuenta los reglamentos de construcción, comenzamos a esculpir la casa alrededor del programa solicitado jugando con elementos y principios básicos arquitectónicos (forma, espacio, ...), eliminando las referencias habituales y sustituyéndolas por muros curvos, diferentes alturas, iluminación alternativa, ...
El flujo de líneas que delimitan el espacio se desdoblan en cinco niveles divididos. El ingreso a la residencia, que está medio nivel por debajo de la calle, es accesible gracias a una pendiente enmarcada en concreto como parte de un paisaje artificial. Aunque los espacios interiores se diluyen entre ellos. iluminación natural provee atmósferas particulares en cada nivel: la dispersión continua de la luz sobre los muros curvos hace énfasis en la cualidad intangible de la estructura. La balaustrada en pendiente, que consiste de varios cables parabólicos, intensifica la interrelación de los distintos espacios. En el siguiente nivel se encuentra la cocina, conectada con el jardín, y la pendiente hacia la sala de estar. Una cúpula alargada en el techo inclinado señala el camino a la zona más alta, la de las habitaciones de los niños. En este nivel también ubicamos el baño como resultante de todas las decisiones tomadas previamente de acuerdo al programa.
El espacio se comprime en si mismo a través de la taille (el espacio de circulación), se acelera por un momento (las escaleras como conexión entre niveles), solo para expandirse de nuevo, acentuando el efecto dramático del recorrido. El lenguaje visual está dispuesto por emociones y una vívida agilidad. Las vistas que arrancadas de la red principal, fueron claramente enmarcadas y empujadas hacia a parte posterior de la residencia, enfatizando siempre las formas orgánicas de la edificación. El volumen aparentemente elevando provoca una sensación masiva de gravedad cero. La vida se desdobla, dando la espalda a las calles y orientándose hacia los jardines. El paisaje artificial creado está bien definido y fluye de regreso hacia el césped que rodea la villa.
Originalmente publicado el 31 de diciembre de 2015.