-
Arquitectos: atelier Rua
- Área: 286 m²
-
Fotografías:Miguel Manso, Ana Paula Carvalho
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado cerca de la ciudad de Tavira, entre la cordillera de Algarve, al norte y la Reserva Natural de Ria Formosa, al sur, el sitio se inserta en una zona rural donde el paisaje está dominado por parcelas y construcciones destinadas a las actividades agrícolas.
El terreno, longitudinal en su forma, se divide en dos zonas diferentes por un conjunto de construcciones (la casa principal y los anexos que apoyaron las actividades agrícolas). La zona al norte, donde se puede acceder al terreno, está marcada por un pasaje acogedor de olivos y algarrobos. Hacia el sur, una zona más privada y aislada está dominada por un huerto de árboles frutales.
La casa principal fue renovada utilizando métodos y técnicas de construcción tradicionales, preservando así su carácter y ambiente original. Los únicos cambios tipológicos realizados en esta estructura fueron los estrictamente necesarios para una adaptación adecuada a su nuevo programa. Aquí uno puede encontrar las áreas sociales y funcionales de la casa: recepción, cocina, tres salas de estar y comedores pequeños y dos dormitorios. Los techos están cubiertos con las mismas cañas que encontramos en la casa original, pintado blanco. El suelo es un pavimento liso continuo.
Tres nuevos volúmenes conectados por paredes de diferentes espesores y alturas surgen alrededor de la casa principal, donde estaban los anexos. Estos muros definen lugares de descanso en relación con la casa principal y patios individuales para las nuevas habitaciones. Las nuevas construcciones se adaptan al terreno circundante, y al sur, el límite se define donde un tanque de agua, un banco largo y dos ventanas en una pared se abren a la huerta.