La Directora General de la Unesco, Irina Bokova, anunció que Barcelona (España), Medellín (Colombia) y Montevideo (Uruguay) ahora forman parte del listado de 47 ciudades alrededor del mundo que se incorporan a alguna de las siete categorías de la Red de Ciudades Creativas. Mientras Barcelona y la capital uruguaya califican como Ciudades Literarias, la candidatura paisa entró en la categoría de Música.
La Red de Ciudades Creativas fue lanzada en 2004 por la Unesco y busca estimular la "cooperación internacional con y entre las ciudades comprometidas a invertir en la creatividad como una motor para un desarrollo urbano sustentable, inclusión social y vitalidad cultural".
En una columna publicada en el diario colombiano El Tiempo, el promotor de la candidatura colombiana, Juan David Montero explicó que Medellín entró al listado "debido a la madurez que ha alcanzado un sector vital para su historia", destacando iniciativas como Circulart, el Lab 3 del Museo de Arte Moderno de la ciudad y las casas de música que se financiarán con la venta de la mitad de la empresa de telecomunicaciones Une por parte de la Alcaldía local.
En el caso de la ciudad catalana, el nombramiento es una valiosa oportunidad para que "la Diada de Sant Jordi cobre dimensión internacional", como explicó Berta Sureda, comisionada de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona tras el anuncio oficial a El Periódico.