Ben Johnson es un pintor preocupado por el realismo - especialmente cuando se trata de la representación bidimensional del espacio arquitectónico. El artista británico que ejerce en Londres ha estado trabajando profesionalmente desde mediados de la década de 1960. En este tiempo su extensa obra ha abarcado desde paisajes urbanos (cityscapes) y estampados (prints) hasta representaciones de habitaciones diseñadas -entre otros- por Norman Foster, John Pawson, IM Pei, y David Chipperfield.
Cuando se ve bajo el ojo del realismo artístico, la obra de Johnson es casi sin precedentes en su precisión y atención al detalle. La comparación más cercana que se podría hacer podría ser la del Retrato de Arnolfini de Jan van Eyck en 1434, una imagen de la escuela flamenca del siglo 15 que también aprovecha la técnica de utilizar una perspectiva geométrica construida para representar el espacio. También cuenta con un nivel similar de detalle y la "verdad de la realidad" - aunque, por su naturaleza como una pieza interpretativa, representante de una realidad suspendida.
Construyendo las obras en etapas, como podría hacer un collage, Johnson trabaja principalmente desde la fotografía. En lugar de aplicar la pintura con brocha, tiende a rociarla sobre el lienzo o utilizar una esponja para crear textura. En una pintura estándar, se pasa aproximadamente nueve meses dibujando plantillas y seis meses de convirtiendo estos dibujos en áreas de color, que luego pueden tomar un vinilo de corte otros tres meses para crearlo.
Dos meses podrían entonces ser gastados en la mezcla de colores antes de que Johnson en realidad comenzara a pintar, lo que podría tomar entre nueve y doce meses. Él no está solo en este proceso: "cada pintura es una colaboración que es más importante que yo como artista, ni como individuo", dice. Cada obra "es un subproducto de la colaboración."
Una mayor retrospectiva de la obra de Johnson, Spirit of Place: Paintings 1967-2015 (Espíritu del lugar: Pinturas 1967-2015), se encuentra actualmente en exhibición en Southampton City Art Gallery (Reino Unido) hasta que el 23 de enero 2016.