-
Arquitectos: Scapelab
- Área: 174 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Bor Dobrin
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta residencia, pensada para un médico local, descansa sobre una colina cerca del pueblo de Slovenske Konjice, Eslovenia, una región famosa por su producción de vino; cada ladera de colinas en el área está cubierta por viñedos. Este patrón estriado / teselado en la topografía fue reinterpretado en la residencia, y representado a través del recubrimiento de metal que la envuelve. La distribución de la casa es bastante regular; el primer nivel está constituido por un espacio conjunto entre sala de estar y comedor, y una habitación que funciona como oficina; la planta alta alberga la habitación principal y las habitaciones de los niños. El recubrimiento se envuelve sobre sí mismo, y alrededor de los espacios distribuidos de acuerdo a sus funciones.
El envolvente parece ser una escultura aleatoria, pero en realidad su forma fue generada muy cuidadosamente; los volados y teselados alrededor de las ventanas funcionan como elementos de sombra, boqueando el alto sol de verano y previniendo el alza de temperatura al interior, pero permitiendo el paso de un sol mas bajo en invierno. El recubrimiento está hecho de placas de metal sin traslapo, colocados de manera que líneas rotativas sean generadas para crear polígonos visibles que permitan el libre flujo del agua. Alredor de ventanas y entradas en el primer nivel, el material se convierte en madera, material también presente en la terraza perimetral. El lenguaje poligonal de la casa se refleja en elementos del paisaje, como bancas y mesas exteriores.
La casa es un experimento en cuanto a expresión formal, significado y funcionamiento del recubrimiento. La estructura poligonal no está asociada directamente con las casas alrededor, (en su mayoría autoconstrucciones de la era socialista) sino con la abstracción de las expresiones naturales del paisaje. Ambos materiales, metal y madera, envuelven a la residencia por completo; el metal la cubre de arriba hacia abajo, y la madera en sentido contrario, encontrándose en ventanas y entradas. El envolvente, aunque pareciera meramente un elemento formal, es un aparato que trabaja con el asolamiento de la casa cuidadosamente diseñado, aunque este tratamiento dinámico al exterior no tiene influencia alguna sobre los espacios altamente funcionales al interior. El interior apuesta por generar un ambiente tranquilo de trabajo y vivienda para el médico y sus pacientes, en ambo casos aprovechando las excelentes vistas del valle circundante.