-
Arquitectos: Moramarco+Ventrella architetti
- Área: 300 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio es un edificio residencial situado cerca de la plaza principal de Bitritto, una pequeña ciudad no muy lejos de Bari .
Está ubicado en un lote de esquina, dentro de una parte densamente construida de la ciudad, situado entre los edificios que son muy diferentes tanto en su calidad y período histórico. La solicitud del cliente era transformar el edificio, antiguamente dedicado a diferentes usos, en un edificio exclusivamente residencial.
El proyecto se centra fundamentalmente en las nuevas relaciones entre el edificio y el entorno urbano y entre los espacios interiores y exteriores de la casa debido al nuevo volumen, primero obtenido por las operaciones de demolición y construcción que le sigue.
El edificio consta de una sala de estar en la planta baja, una zona de dormitorio en el primer piso y un estudio en el nivel superior, donde se crea la conexión más fuerte con el espacio abierto, debido a la terraza con vistas exterior. Ha sido muy importante para resolver el problema de dar luz natural a los espacios interiores y, al mismo tiempo, mantener la privacidad de los mismos .Pensamos que para cerrar y levantar la planta cero: la fachada este se encuentra totalmente sin ventanas en el sótano, mientras que el sur se ha movido hacia atrás y con sombra utilizando un brise - soleil, además de un poco de espacio verde creado.
La escalera ha sido totalmente transformada ; la estructura de hormigón pesado anterior ha sido sustituido por una estructura de acero colgado con escalones de madera. Es una fuente de luz, que trae un rayo de luz de la gran ventana de nivel superior a la sala inferior, iluminando todos los interiores que se enfrenta el hueco de la escalera .