-
Arquitectos: ALA Architects
- Área: 5300 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Tuomas Uusheimo
-
Proveedores: Saint-Gobain, Assa Abloy, ELAM Oy, Jaatimet Oy, Jakob, Rica Auditoria, Rockfon, SKS Mechatronics, Stöbich, Sunotek, Weber, Ypäjän
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El concepto para el Teatro de la ciudad de Lappeenranta es excepcional: el teatro se ha construido en la planta superior de un centro comercial. La idea, sin embargo, es antigua, ya que es el teatro volviendo a sus raíces, de nuevo al mercado, de nuevo a la gente. Millones de personas que visitan el centro comercial al año podrán disfrutar de una variedad de obras de teatro, mientras los restaurantes atienden en los intermedios y el hotel ofrece alojamiento.
El vestíbulo tiene un ambiente monocromático tranquilo en contraste con los coloridos tonos brillantes del centro comercial. Sólo una cortina de malla de alambre casi transparente separa el hall de acceso de la galería comercial a continuación. El público llega al teatro subiendo una gran escalinata blanca que va desde la galería al vestíbulo literalmente teatral.
Este espacio está diseñado para actuaciones tanto como para shows dramáticos. Las superficies de espejo confunden la forma y el alcance del vestíbulo; al igual que la experiencia que se podría tener de pie en el centro del escenario. Durante el día, la claraboya multiplica los colores del cielo sobre las superficies de aluminio como una lámpara gigante, y durante las horas más oscuras, las paredes reflejan las vívidas luces de la galería comercial.
El teatro es un monumento a la funcionalidad ya que prácticamente todos los espacios están en el nivel del escenario. Esta es la situación ideal: casi todas las acciones en un teatro se dirigen hacia el escenario y los espacios son generalmente muy apretados. Las escenografías llegan desde el muelle de carga del sótano al centro del taller por un ascensor del tamaño de un contenedor de carga. Después del montaje, las escenografías pueden ser empujadas directamente sobre uno de los escenarios o a la sala de ensayos.
Los espacios de apoyo esbozan los pasillos en una procesión lineal de los recintos para que el personal técnico maneje los accesorios, la tienda de disfraces y los vestuarios. Esto significa que todo el teatro sólo tiene una circulación, en lugar de la habitual selva oscura incoherente de espacios entre bastidores. La solución elegida, también proporciona a todos los espacios tras bambalinas una amplia luz diurna, lo cual es de gran importancia para los profesionales que trabajan principalmente en y alrededor del escenario