- Área: 30000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Pablo Arriagada
-
Proveedores: Serge Ferrari, CHC, Cave
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño arquitectónico para la Normalización del proyecto Estadio Municipal de Concepción, Ester Roa Rebolledo, consideró como gran desafío, la definición de una propuesta que asumía una condición proyectual y de obra preexistente, adecuándola a las exigencias de estándar deportivo y arquitectónico institucional que como hito urbano y social el estadio merece.
Esta condicionante establece una serie de situaciones ya definidas que el proyecto debe asumir como propias, sumando como exigencia de estrategia de proyecto el ser una obra sometida a un plazo de faena estricto y complejo y que a su vez debe dar cumplimiento a exigencias de alto estándar Deportivo.
La normalización como operación de arquitectura asume un elemento existente (Estadio Municipal y su área pública), y establece una operación sobre el mismo que evoluciona la situación anterior, aprovechando los potenciales previos y mejorando las deficiencias de su arquitectura y forma constructiva.
En el presente caso, la operación busca respetar la estructura existente como hito urbano reconocible y generar unidad arquitectónica a todas sus partes, unidad que en la actualidad no se percibe, dada las distintas intervenciones con que el recinto a contado y el estado actual de la obra.
Estas bases de diseño se complementan con los requerimientos programáticos y técnicos necesarios para modernizar las estructuras deportivas, el funcionamiento de circulaciones de público, deportistas, prensa y Vip, sus áreas de apoyo y su infraestructura de sistemas. De esta forma el gesto de la operación considera una revitalización del recinto deportivo, entendiendo esta adecuación como fundamental para ser sede digna de eventos deportivos nacionales e internacionales.
La nueva imagen de estadio busca constituir una nueva lectura del Edificio como un todo unitario. La operación arquitectónica de la fachada buscara componer un gesto, simple, limpio, elegante, continuo en todo su perímetro, que abrace los elementos existentes, los vista, y de nueva presencia al Estadio hacia la ciudad.
Un gesto como una cinta, un envolvente del edificio, que construye continuidad y es además soporte de nuevas estructuras, fortaleciendo la lectura de los accesos, la relación con el paisaje, respetando el valor estético y arquitectónico de las estructuras del volumen de tribunas y aportando al color y la imagen del entorno urbano. Gesto complementado con las operaciones de diseño de las áreas públicas al edificio, donde se plantea un diseño serio de paisajismo y arquitectura, que organiza las circulaciones y destaca las áreas de multitud y reunión.
Operación que se completa con el trabajo hacia el interior del recinto deportivo, las áreas de público y superficies de competencia, donde el gesto se entiende en el anillo de cubierta que construye la unidad del recinto como espectáculo deportivo, cubierta que es cubierta y cobijo hacia el público del recinto.