-
Arquitectos: Max Capocaccia
- Área: 379 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Mick Stephenson
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El cliente solicitó un espacio abierto que celebre la vista al puerto y cree privacidad de los alrededores. El diseño de la fachada de grandes aceros y cedro permite una gran vista al puerto, la colina y el clima tormentoso del sur; las ventanas al oeste y las claraboyas se han colocado para obtener la una mayor cantidad de la luz sin permitir la intrusión visual y sonora del vecino.
La envolvente del edificio debía adaptarse a la zona del puerto industrial en respuesta a las limitaciones patrimoniales del plan de la ciudad. Esto llevó al diseño de un edificio con una original forma, reinterpretando el material de la estructura y el revestimiento. La nueva estructura debe estar por encima de los requisitos mínimos del código de la construcción con el fin de resistir futuros terremotos, proporcionando una sensación de seguridad a los ocupantes. Por esto se expuso la gran estructura de acero y sus elementos de refuerzo, mientras que los muros fueron construidos con un material ligero, SIP (paneles estructurales aislados). La estructura de acero del edificio ha sido expuesta y utilizada para dar un ritmo visual al interior, de otro modo el espacio es demasiado disperso.
La Memoria de la casa existente, dañada en el terremoto, debe reflejar el uso original del edificio como almacén. El techo alto y las antiguas armadura expuestas hacen clara referencia a la función anterior del edificio, reinterpretando el significado de la forma original.
La casa debió dar cabida a una familia de tres, permitiendo el catering para amigos en torno a una cocina abierta y un gran ambiente de comedor. El diseño crea una sensación de apertura hacia la fachada sur, mientras que crea una zona más protegida e íntima en la parte trasera del edificio, animando a los visitantes a dirigir su atención a la sala de estar. Los volúmenes han sido diseñados para crear un espacio "oculto" y vistas específicas. A pesar que todo el espacio es realmente grande y abierto, hay varias áreas en donde uno se puede sentir protegido abrigado. Un rincón oculto ha sido creado como un rincón privado para permitir que la casa se viva en una variedad de ambientes.
Los ruidos del puerto industrial y del pub circundante debían ser abordados. La fachada de cristal se ha construido con un doble acristalamiento acústico, mientras que las aberturas en la parte trasera del edificio fueron minimizadas.
La casa original en el sitio presentaba una serie de aberturas en la fachada poniente, que permitió que el sol tímidamente ingrese a la sala de estar. Esto debió ser contemplado en el nuevo diseño. La fachada poniente cuenta con una serie de ventanas en consonancia con la posición de las originales, aunque son más altas y cuentan con la tecnología oscilo-batiente para permitir una mejor ventilación.
La demolición de la casa reveló las cerchas originales. Estos fueron rescatadas y almacenadas de forma segura por el cliente, que esperaba volver a utilizarlas si es posible. Las armaduras se convirtieron en una importante característica de la nueva construcción. Su consolidación se logró con placas de metal oxidadas y tornillos expuestos. Ellos han sido reutilizados en la parte central del edificio, donde las cerchas son lo mejor a la vista en el espacio abierto.