Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este jardín infantil fue diseñado como un edificio de planta baja y atrio con 5 ambientes (2 para guardería y 3 para jardín infantil). Está planificado para 125 niños. El tejado está construido en madera laminada.
El patio interior cuenta con un arenero y un árbol que es el "corazón del edificio". La fachada del patio está abierta al atrio con largas ventanas que permiten una máxima iluminación natural. Los vestuarios tienen conexión directa con las aulas. Las ventanas de los vestuarios pueden abrirse deslizándose, permitiendo que los niños se dirijan al jardín de la manera más corta posible.
Los corredores vidriados y los techos bajos son pasajes del patio. Estos difuminan los límites entre el interior y el exterior del edificio. La pérgola cierra esta composición, que puede funcionar como escenario o audiencia.
Escala.
Fue el aspecto más resaltante que influyó en la forma del proyecto. Las alturas de los ingresos, los techos y los antepechos estuvieron subordinados por la escala.
Los ingresos y los techos fueron diseñados en una altura de 2,30 m para que los niños sientan una escala más "doméstica" al ingresar a la edificación. Las alturas se redujeron al máximo especialmente por los niños, para que sientan que el proyecto fue diseñado para ellos.
Las ventanas de las aulas son largas y con un dintel bajo ajustado a la altura de los infantes. De esta manera son más accesibles para que puedan contactar con el exterior.
Iluminación.
El edificio se encuentra ubicado respecto a los puntos cardinales para asegurar el asoleamiento requerido. Se ha tenido en mente además un alto nivel de sombra en el patio interior.
Todos los dinteles de las aulas se mantienen en el nivel de 1,5 m. Cada aula tiene 2 o 3 claraboyas, lo que provee de iluminación cenital difusa que no sobrecalienta los ambientes. La distribución del patio se subordina al recorrido solar.
El patio de juegos entre las alas del edificio es un espacio seguro y confortable donde los niños disfrutan del arenero y los juegos al aire libre. Durante el día la mitad del patio se encuentra sombreada de manera intercambiada.
Función.
Distribución modular que permite crear funciones simples y claras:
- Área este: guarderías y equipamientos sociales.
- Área oeste: Jardín infantil.
- Área central: Administración.
Los corredores funcionan como vestidores. Estos se encuentran bien iluminados, vidriados y conectados con el patio.
En conclusión, la vida del jardín de infancia gira en torno al árbol "mágico" del patio. La pérgola y el patio completan la edificicación.
Las alas del edificio son también una barrera contra el viento, lo que incrementa la duración del tiempo en el que los niños pasan seguros y confortables en las áreas exteriores.