-
Arquitectos: MVRDV
- Área: 322 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Daria Scagliola+Stijn Brakkee
Descripción enviada por el equipo del proyecto. IJburg es un nuevo barrio al este de Amsterdam. En sus seis islas artificiales, 18.000 hogares serán construidos para 45.000 residentes. En la actualidad, el distrito tiene solo 16.000 habitantes. Hay muchas iniciativas para atraer gente a la zona, como la playa de Blijburg aan Zee, y el propio Club de Tenis IJburg recién inaugurado.
El club de tenis, en la actualidad con 1100 miembros, cuenta con 10 canchas de arcilla y una escuela de tenis. La nueva casa club se convertirá en el centro de actividades. La zonificación del área permitió la rápida construcción del club de tenis, sin embargo, un edificio no se podría construir con suficiente rapidez. La solución fue construir las canchas junto a instalaciones temporales.
El diseño de MVRDV ahora llenará este vacío con un edificio icónicamente funcional que proporcionará una plataforma de observación y un club con vistas al agua. El objetivo del club es ser lo más accesible posible, lo que significa que esté abierto al público, de forma gratuita, los 365 días del año. No es un club privado, sino un lugar de encuentro para jóvenes y adultos, donde se puede tomar un café y un bocadillo saludable, reunirse con amigos, o simplemente consultar su correo electrónico.
El desafío de MVRDV fue crear un edificio que funcionase como lugar de reunión central para la zona. Una sala de estar de IJburg, donde el edificio forma parte de la comunidad como una pieza de mobiliario urbano.
La casa club es un volumen largo y abierto con servicios como vestuarios, cocina, almacenamiento y aseos a ambos lados. El espacio principal es multifuncional, por lo que se puede utilizar para los variados eventos del club. El techo se sumerge hacia el lado sur y se eleva hacia el norte alcanzando una altura de siete metros, creando una tribuna informal para el club. El amplio frente de cristal hacia el lado norte permite amplia luz natural y ofrece una vista a lo largo de las aguas del lago IJ.
Dentro de la casa club, la construcción de hormigón está revestida con madera certificada FSC, el exterior está totalmente sellado con un polímero EPDM en spray caliente del mismo color y textura que las canchas de arcilla. La superficie de vidrio reducida al sur ayuda a enfriar el edificio. Las características de la masa térmica del hormigón y la madera se utilizan para alcanzar un alto grado de eficiencia energética.
El edificio se calienta con calefacción urbana hecha eficiente mediante un sistema de intercambio de calor. En verano habrá ventilación natural, sumando al ambicioso perfil de sostenibilidad de la estructura.
"Con Couch, hemos integrado el deporte en la sociedad", dice el cofundador y arquitecto de MVRDV, Winy Maas. "Convirtiendo el techo de la casa club en una tribuna, se crea una Cancha Central. Aquí celebramos el talento de los jugadores aficionados que se desafiaron a sobresalir frente al público. Al cubrir la totalidad del edificio en poliuretano de color rojo el club gana visibilidad: un anuncio para el deporte y el movimiento. La esencia del edificio es la estimulación de la aptitud y la lucha contra la obesidad e inactividad".