Hace poco tuvimos la oportunidad de entrevistar a la Arquitecta Ecuatoriana, Lorena Darquea (1987), quien se especializa en fotografía de Arquitectura. A pesar de su nacionalidad, Lorena cursó sus estudios de Arquitectura en México y fue su intercambio a Finlandia lo que despertó su pasión por la Fotografía de Arquitectura.
"Veo de otra forma a la arquitectura, veo como la fotografía es un complemento a la arquitectura y me doy cuenta de que existen otras ramas además de proyectar y construir, de cierta manera ya no estoy proyectando como antes", comenta Lorena acerca de cómo la aproximación fotográfica a la disciplina ha cambiado su forma de entender la obra.
A continuación la entrevista completa
¿Eres arquitecto?
Soy Arquitecta, me gradué en Tec de Monterrey (ITESM) en el campus de Monterrey. Aunque soy Ecuatoriana vine a Mexico a estudiar toda la carrera de Arquitectura.
¿Cuándo y cómo empezaste a fotografiar arquitectura?
Mi primera experiencia con fotografía de arquitectura fue cuando estudié en Finlandia. Hice un intercambio con Aalto University y llevé una clase llamada Visual Arts impartida por Hannu Koivisto arquitecto y fotógrafo. El me introdujo a la fotografía de arquitectura y desde ese entonces me encanto la idea de hacer lo que él hacía. Regresé a vivir a Ecuador en el 2012 y decidí abrir mi oficina de fotografía de arquitectura.
¿Qué te gusta de tu trabajo de fotografiar arquitectura?
Es un trabajo que te permite estar en constante movimiento, conociendo diferentes ciudades, proyectos y personas. Llegas a crear muy buenas experiencias y relaciones con los arquitectos y/o dueños de los proyectos. La fotografía de arquitectura te permite conocer y entender de manera muy íntima las obras, me siento muy afortunada.
¿Arquitecto favorito?
Alvar Aalto.
¿Obra favorita?
Mirador Quilotoa - Shalala.
¿Artista o estudio de visualización favorito de arquitectura?
Studio Olafur Eliasson, me encanta.
¿Cómo te mantienes al tanto de lo que está sucediendo en la industria?
Al no pasar tanto tiempo en una oficina, Instagram es una herramienta súper útil para mantenerme al tanto en cualquier momento. Sigo a diferentes despachos, arquitectos, artistas, fotógrafos, revistas y páginas de arquitectura.
¿Qué software utilizas?
Lightroom y Photoshop.
¿Qué hardware utilizas?
Para edición de fotos mi equipo es Mac y para fotografiar utilizo Canon.
¿Cómo definirías tu estilo?
No quisiera encerrarme a un estilo, porque creo que la fotografía va cambiando de acuerdo al proyecto y eso es lo que hace tan divertido el trabajo. Sin embargo me encanta trabajar con la materialidad de los espacios, juegos de luces y sombras, escalas humanas, texturas y especialmente el contexto, creo que esto define mucho mis fotos.
¿Cómo resumirías tu trabajo?
La necesidad de hacer fotografía nació por la búsqueda continua de capturar diferentes espacios, que me gustan y me generan diferentes sensaciones. Siempre busco que mis fotos muestren todo los detalles de los espacios, la materialidad, diferentes texturas, y sensaciones que la arquitectura te regala. Ese fue el inició y pienso que sigue siendo el factor constante de cada sesión que hago.
De esa manera nació LorenaDS Fotografía Arquitectónica, han sido 3 años super buenos, a mediados de este año restablecí mi oficina a Guadalajara y viajo constantemente a Quito.
Actualmente estoy trabajando con varios despachos de Guadalajara, Tijuana, Guanajuato y Ecuador.
A finales de este año sale el primer libro en el cual colaboré este verano tomando todas las fotos de un despacho de Arquitectos Ecuatorianos. La noticia más grande que me acaban de dar hace unas semanas es la invitación por parte de la Global Arts Affairs Foundation, para exponer mi trabajo de fotografía en su exposición, la cual es colateral a la Bienal de Venecia 2016. Me encuentro trabajando arduamente para conseguir fondos y concretar la exposición que sería el próximo año.
¿De qué manera, si es que lo hizo, la aproximación fotográfica a la arquitectura cambió tu forma de ver la profesión?
Esta es una pregunta difícil. Ahora disfruto más de la profesión, porque veo de otra forma a la arquitectura, veo como la fotografía es un complemento a la arquitectura y que hay otras ramas aparte de proyectar y construir, de cierta manera ya no estoy proyectando como antes y es difícil (es un piedrazo a mi ego, porque creo que para un arquitecto es difícil dejar en segundo lugar la proyección o bueno para mi fue) pero sigo muy relacionada con la arquitectura, es diferente, pero me hace más feliz.
¿Qué consejo le darías a alguien que quiera comenzar a fotografiar arquitectura?
Le aconsejaría tomar muchas fotos y experimentar, te ayuda mucho a mejorar y a entender que es lo que quieres lograr con tus fotos, poco a poco empiezas a ganar más experiencia y a entender que es lo que quieres mostrar en tus fotos.