- Año: 2015
-
Fotografías:Tara Wujcik Photography
-
Proveedores: VELUX Commercial
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las casas contemporáneas de Palisades conservan aún la estética de su envolvente natural.
Con las montañas de Santa Mónica al fondo, y el Océano Pacífico a sus pies, la Residencia Bellino fue construida para mantener un diálogo entre la arquitectura y el contexto natural de California. Concluida en 2015 por la firma de arquitectura y diseño con base en Santa Mónica, Mayes Office, esta residencia en las Pacific Palisades comprende dos niveles, y una terraza que brinda un panorama completo de la costa californiana.
La materialidad de la casa presenta una mezcla moderna de madera, acero, concreto y piedra, materiales que se funden casi sin esfuerzo en los alrededores idílicos. Es mas tarde combinado exquisitamente con pisos pulidos de madera.
Como parte de un esfuerzo por cumplir con las restricciones de altura edificable fijadas por el consejo de la ciudad, la estrategia para sortear ese desafío fue excavar un nivel para crear un piso adicional subterráneo, duplicando el área de la residencia sin aumentar la altura. El voladizo del segundo nivel y la terraza en la azotea no solo ofrecen vistas espectaculares del paisaje, tampoco comprometen espacio en metros cuadrados de construcción permitidos.
Los espacios interiores y exteriores se mimetizan en la Residencia Bellino donde la luz natural y los espacios verdes florecen. El primer piso de la casa se eleva soportado por los muros de concreto aparente del sótano, la brecha entre estos niveles permiten a la luz natural regarse dentro de los espacios interiores.
Pozos de luz penetran los volúmenes espaciales de la casa, y actúan simultáneamente como circulación entre exterior e interior. El ritmo de los espacios, en conjunto con la luz natural del patio, fortalecen la conexión con el paisaje atrayendo un nuevo significado al concepto de 'sótano'.
La sala de estar en el nivel superior exhibe un muro de cristal de mas de tres metros y medio de alto que se desliza por completo dentro de uno de los otros muros, y abre a las hermosas vistas de las barrancas circundantes; de este modo amplifica la conexión entre la casa y el medio, y disuelve completamente la sensación de separación con el contexto exterior.
Con hábil manipulación de la iluminación y relación entre llenos y vacíos, el efecto obtenido a fin de cuentas es uno de integración armónica entre arquitectura y naturaleza.