Descripción enviada por el equipo del proyecto. FIL Books es un proyecto de arquitectura de interiores que Halukar Architecture / Mimarlik completó en 2015. El cliente solicitó un espacio que no sólo funcionara como una librería de textos de fotografía y arte, sino también como una cafetería. El proceso de diseño y la construcción tomaron aproximadamente 6 meses.
El programa que se distribuye en cuatro plantas, con una superficie total de 80m2, incluye el diseño de una librería, una cafetería, una cocina, un taller y áreas de almacenamiento, así como lugares para los usuarios para pasar el rato, estudiar o beber café. Uno de los retos de diseño en espacios tan pequeños es la necesidad de considerar la forma en que cada centímetro cumple las funciones requeridas. Pretendimos formar / crear un ambiente confortable y luminoso / brillante, manteniendo su intimidad. Los aspectos críticos en la organización del espacio dieron prioridad a tener los libros exhibidos correctamente en una sola pared levantada junto al vacío de la galería y la barra utilizada cómodamente. Con el fin de hacer que todas las tareas funcionaran, tuvimos que hacer algunas reducciones. En vez de preservar la escalera existente que conectaba las dos plantas, se planificó la escalera principal de manera que también sirviera para la parte de arriba de la tienda. Al hacer esto, fue necesario separar los ámbitos de la librería FIL, de las residencias de los pisos superiores. Utilizamos persianas de hierro que casi desaparecen cuando se pliegan en el día y de modo semi-transparente dividen el espacio en la noche cuando la tienda está cerrada. Su objetivo fue dar la sensación de continuidad espacial y profundidad en ambos casos.
Tal vez el elemento más atractivo y definitorio en el espacio es el colmillo del elefante; un tubo de alto calibre, pintado en el color corporativo de la librería FIL, que va a lo largo de la pared y a través de los muebles. Mientras que esta tubería recorre todo el espacio se convierte en un accesorio de iluminación, una percha, un brazo del sofá, un pasamanos, una escalera de estantería, o un sillón. Como elemento destacado del concepto, era crucial para nosotros usar una tubería de gran envergadura como el perfil y aseguramos que cada una fuese fijada a la otra con detalles duraderos y limpios. Gracias al profesionalismo de los equipos de producción que colaboraron con el proyecto, este fue construido / fabricado tan limpio como lo habíamos diseñado. Disfrutamos diseñar y construir el proyecto de la librería FIL, tanto como ahora disfrutamos beber café y elegir libros en ella. Unos de los principales clientes de FIL, de seguro están en nuestro personal.