Los esfuerzos de las autoridades británicas por tener ciudades más sustentables impulsaron al gobierno a que en 2013 lanzará un plan por más de 7 mil euros hasta 2017 para subsidiar la compra de automóviles eléctricos. Desde su implementación, el respaldo económico ha dado resultados positivos y solo durante el primer semestre de este año se vendieron más de 14 mil autos eléctricos, una cifra que representa un 350% más en comparación con el mismo período de 2014.
Producto de esto, el Ministerio de Transportes anunció esta semana que continuará estudiando nuevas tecnologías para hacer tener una infraestructura de transporte menos contaminante. En este sentido, una de las iniciativas que evaluará durante un período de pruebas que comenzará a fines de este año es la posibilidad de construir una carretera que permita cargar los vehículos eléctricos mientras circulan.
Conoce más del proyecto después del salto.
Durante 18 meses, el Departamento de Carreteras hará una serie de pruebas hasta ahora inéditas en el Reino Unido para estudiar la factibilidad de habilitar pistas exclusivas para autos eléctricos e híbridos en las principales carreteras públicas de Reino Unido. En este tiempo experimental, se instalarán líneas eléctricas conectadas a inductores bajo una de las vías de una carretera -aún por definir- que hacen posible que los autos eléctricos sean cargados de manera inalámbrica y a través de pulsos electromagnéticos cuando pasan sobre ellas y que además no contaminan visualmente el entorno.
Para que las pistas reconozcan cuando un auto eléctrico está circulando por ella, a los vehículos se les instalará un sensor que reciba la carga inalámbrica de electricidad en sus baterías. No obstante, cuando no pasen autos, permanecerán apagadas y no impedirán que transiten vehículos con otro mecanismo en caso de ser necesario.
La propuesta es vista por el ministerio como una posibilidad de permitirle a los conductores de vehículos con bajas emisiones contaminantes que puedan hacer viajes más largos sin la necesidad de detenerse constantemente a cargar la batería. Como aún no está confirmada su factibilidad, también anunció que paralelamente impulsará la construcción de estaciones de carga en las carreteras cada 32 kilómetros.