-
Arquitectos: gmp Architekten
- Área: 4500 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Marcus Bredt
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado entre la histórica estación del tranvía y la vivienda jundo al Kopernikusstrasse, el compacto edificio ofrece las condiciones ideales para el ensayo. Los aproximadamente 50 bailarines de la Opera y los 55 estudiantes de la escuela de ballet, tienen a su disposición dos salas de ballet con un esenario de tamaño completo, tres pequeñas salas de ensayo, como también vestuarios, baños, una sala de fisioterapia y un apartamento para artistas invitados.
Mientras que la expresión arquitectónica del nuevo edificio es claramente diferente del heterogéneo telón de fondo creado por las casas, da al lugar un aspecto sucinto, el volumen del edificio - que retrocede hacia el sur - crea un equilibrio entre el lado histórico del depósito de Rheinbahn y el bloque de doce metros de altura con las salas de ballet apiladas al norte.
El entorno arquitectónico inmediato al nuevo edificio se caracteriza por su uso industrial histórico. El estilo arquitectónico y los materiales combinados con un esquema de colores hacen una deliberada referencia al caracter industrial del lugar, dando al edificio su propio taller y ambiente de atelier.
Como un taller en el sentido de un espacio experimental y creativo, y como un lugar de incompletitud en un sentido positivo, el edificio no se embellece con un esquema de colores prominentes en la búsqueda de la dominación. Este enfoque se continúa en el interior - los colores y materiales se limitan deliberadamente, y los muros se dejan en hormigón a la vista.
El edificio esta conformado por salas de ballet, de doble altura, apiladas, y las áreas funcionales asociadas se organizan en tres plantas. El conspicuo voladizo de la fachada oeste marca el acceso al edificio desde Merowingerstraße. Aquí, el vestíbulo de dos pisos y su fachada de vidrio definen el acceso, diferenciandolo de la fachada de hormigón a la vista del edificio.
El vestíbulo y la cafetería dan la bienvenida a los visitantes con un generoso espacio de acceso, desde donde las zonas de circulación conducen a todos los pisos del edificio. Las salas de ballet se acceden a través de las generosas áreas de entrada en el primer y tercer piso, evitando toda molestia a los ensayos de baile en curso frente a las paredes de espejo.