-
Arquitectos: Juan Salassa, Santiago Tissot e Iván Castañeda; Juan Salassa, Santiago Tissot e Ivan Castañeda
- Área: 800 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Gonzalo Viramonte
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Spinlock es una empresa de base tecnológica con foco en aplicaciones industriales de la Resonancia Magnética y la Resonancia Cuadrupolar Nuclear. Esta empresa desarrolla y fabrica diversos instrumentos analíticos, de control de procesos y calidad que son actualmente utilizados en diversas industrias.
El nuevo edificio se ubica en un entorno donde su principal cualidad es la tensión que existe entre el paisaje serrano calmo y la velocidad de la autopista. Sobre un lote suburbano y a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba, Argentina
CIRCUITO INTEGRADO “Chip”
No hay lugar para estridencias formales,se busca la optimización del espacio y su función. Una Arquitectura de sistemas, replicando la lógica de un circuito integrado se conforma espacios compactos y eficientes, donde cada sector funciona de manera autónoma pero interactúa con el resto cuando es necesario.
EL ESPACIO - SINERGIA
Buscando trayectos horizontales se crean pequeños espacios contenidos en cajas pesadas de hormigón que determinan un perímetro para contener el espacio principal de trabajo. Estas cajas de hormigón ex profeso no están en contacto entre sí.
Cada una de las cajas de hormigón está separadas a una distancia suficiente para poder incorporar el paisaje serrano mediante tajos y ventanas francas.
Múltiples fugas visuales en todas direcciones vinculan la tranquilidad exterior de la montaña con el espacio interior diáfano, el control de la luz natural fue determinante en el diseño.
GRAVEDAD Y LEVEDAD
La gravidez de las cajas de hormigón no solamente contiene el espacio interior, también sirven de apoyo para la gran cubierta metálica de contextura ligera. La cubierta simplemente se apoya sobre las cajas de hormigón, acentuando su levedad con los voladizos en todo su perímetro para otorgarle sombra a todo el edificio.
Sus tajos superiores rinden homenaje a las sierras cordobesas y buscan luz cenital hacia el sur para no generar deslumbramiento. El edificio busca reflejar la identidad de la empresa a través de un lenguaje sofisticado, utilizando tecnologías locales, se buscó simpleza y austeridad.