-
Arquitectos: BUMParchitectes
- Área: 64 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Ronan Mérot
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto es la extensión de una pequeña casa triangular parisina, construida sobre una parcela de 26m2. La casa existente, organizada en 3 niveles, tenía algunas cualidades: geometría compleja, difícil de amueblar y vivir, superficies reducidas, construcción de baja calidad, muy oscura, con una fachada de única orientación norte...
Las características del proyecto son la independencia estructural de la nueva construcción (Micro pilotes-fundaciones especiales), la creación de un primer nivel adicional conforme a la geometría de la parcela máxima para optimizar la superficie útil, y la construcción de un segundo nivel, fuera del eje, lo que permite obtener una nueva orientación (oeste) y retirar dos terrazas pequeñas del techo.
Además de la fachada existente (yeso, sin modificar), los nuevos niveles tienen un estilo arquitectónico diferenciado: revestimiento de zinc para el primer piso, madera para el segundo, por lo que expresan tanto la pila, la jerarquía y la singularidad de los espacios creados.
Por la misma lógica, las cuatro escaleras de esta casa parisina de cinco niveles no se superponen y tienen diferentes geometrías y aspectos. La circulación va desde el sótano hasta el ático, hasta la terraza, por lo cual es secuencial y variada, cruzando pisos de identidad distinta.
El mobiliario hecho a medida optimiza el espacio de almacenamiento además de destacar la compleja geometría del plan. El uso del color (blanco) y materiales (madera) para todos los acabados (suelo, pared, techo) e interiores, crea el vínculo entre los niveles y trae comodidad y claridad a los espacios de vida.