-
Arquitectos: Jeannette Plaut, Marcelo Sarovic
- Área: 925 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Antonio Urzúa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ante un encargo para desarrollar una vivienda en un terreno emplazado en una cancha de golf privada, la casa se constituye simultáneamente como una unidad al modo de un CLOS agrícola, es decir se organiza a partir de una estructura geométrica que le da unidad y cerramiento y al mismo tiempo como un objeto sensible a la orientación solar, vistas y horizonte.
Se opta por trabajar el hormigón visto como el material predominante manteniendo la idea de expresar los espesores de losas por sobre un sistema de vigas que queda confinado. De este sistema surgen elementos que se separan del suelo así como someten al hormigón a una dimensión plástica que opera desde una tensión formal.
Constructivamente la obra está estructurada en un sistema de muros y losas en hormigón armado donde la condición de CLOS queda determinada por el trazado de los muros del primer piso y su llegada al suelo, siendo organizado como los programas colectivos en ese nivel, los dormitorios en el segundo y en el subterráneo una cava de vinos que mantiene todo el año una temperatura sin mayores variaciones, siendo una lucarna la que cruza los tres niveles.
Para dar una terminación más luminosa se utilizó hormigón pre-mezclado con pigmentos color blanco. Esta expresión se mantuvo para todos los exteriores siendo los interiores con un revoque en yeso y pintados. El moldaje utilizado es un sistema metálico con paneles fenólicos en las superficies exteriores a la vista y metálico en las interiores. Para los moldajes curvos se utilizaron placas de terciado marino tratado. Además se utilizaron maderas recicladas provenientes de grandes toneles de vino, las cuales estaban teñidas por su uso.
Las escaleras laterales de trazado circular que comunican desde el subterráneo hasta el segundo piso están pensadas como sólidos de hormigón que se perforan y permiten la entrada dirigida de la luz.