-
Arquitectos: Suyama Peterson Deguchi
- Área: 504 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Aaron Leitz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa del río (River House) fue diseñada para ser un tranquilo refugio que acogiera la belleza natural de la zona montañosa circundante. El complejo programático para una pareja de jubilados incluye un ala para huéspedes y amplias terrazas al aire libre. El lote está ubicado dentro de un antiguo "cul-de-sac" (callejón sin salida) sobre el río serpenteante y el desafío consistía precisamente en construir un oasis privado en este denso contexto, conservando la conexión con el río y las pintorescas montañas alrededor.
Un alargado muro de hormigón sobre el lado norte se constituye como esqueleto y soporte estructural de toda la composición. Los elementos del programa se encuentran en mayor o menor medida bajo un techo a manera de cobertizo, que busca reforzar el sentido de refugio y protección en este entorno, tan agresivo en ciertas ocasiones.
El concreto fue elegido como el material dominante por su durabilidad y porque estéticamente ancla la casa al sitio. Visualmente éste permite a los espacios interiores extenderse para crear estancias al aire libre, mientras la materialidad cruda del hormigón establece también una base para el diálogo en la composición con los otros acabados: madera, vidrio, metal y yeso.
Al acercarse desde la calle, la casa resulta sobria y muy minimalista. Al ingresar a la casa -cruzando la conceptual puerta de acceso-, se encuentra una rica secuencia de espacios, delimitada por el hormigón y la vegetación.
En este punto, la división entre el interior y el exterior se hace borrosa. Esta sensación de incertidumbre se extiende desde la compuerta de acceso hasta al interior del espacio principal de la casa. La sinergia entre la arquitectura del paisaje, el arte y el mobiliario contribuye en gran medida a la serena sensación que emana el lugar.