Descripción enviada por el equipo del proyecto. Cuando empiezo a diseñar presto siempre atención a la armonía entre el vecindario y su contexto directo, entre los edificios y la naturaleza. La Prefectura de Nagano, en Japón, cuenta con madera de dos generaciones de antigüedad, ubicada en un ambiente apacible y con increíbles vistas al Valle de Ina.
"Renhouse" ha sido creada como una vivienda que sugiere una fuerte conexión con el ambiente natural que la rodea.
El tejado a dos aguas, cuya figura fue inspirada en el perfil de las montañas de fondo, se integra en el paisaje. La altura y la forma, tanto del tejado como de la fachada, se adaptan en continuidad a los alrededores, permitiendo que la casa desarrolle un carácter propio. La fachada se compone de tableros de cedro y listones de soporte traídos de Hokkaido, materiales que se tornan gradualmente de color gris con el pasar del tiempo.
La sala cuenta con los característicos "RENMADO", vanos de grandes dimensiones que permiten que la iluminación solar incida ampliamente en el espacio y que se mantengan las visuales del bello panorama exterior. El contraste de luz y sombra se refuerzan en este ambiente, añadiendo un sentido de profundidad y extensión espacial. La ventana RENMADO funciona como un elemento que conecta el interior con el exterior.
La planta en forma de Z se posiciona naturalmente en el terreno, manteniendo una buena separación entre las dos áreas generadas. Al mismo tiempo, esta conformación provee un espacio que contiene a la puerta principal, el corredor y el "Doma", ambiente que conecta ambas áreas al centro de la planta en Z.
El interior ha sido planificado en base a los requerimientos de sus ocupantes, quienes demandaban un diseño que minimazara las tareas del hogar.