Desde su creación hace varias décadas, los elevadores, como sistema de transportación vertical de personas, han brindado grandes oportunidades en el desarrollo de la arquitectura moderna y contemporánea, permitiendo construir cada vez edificios más altos, como es el caso del Burj Khalifa o Kingdom Tower, el rascacielos que alcanzará los 1000 metros de altura en los próximos años.
Los avances tecnológicos en este tipo de circulación vertical han alcanzado significantes cambios, como el poder economizar el espacio destinado para el sistema y reducir el peso hacia la estructura, sin la necesidad de gran maquinaria en su interior.
Existen hoy día muchos modelos, pero ¿cómo saber cuál es el ideal para cada proyecto? Nuestro partner KONE ha compartido con nosotros, soluciones y herramientas online que ayudan en la planeación de transportación vertical en una construcción.
La selección de la solución óptima consiste en tres pasos:
- Determinar la capacidad requerida para el elevador
- Elegir el interior del cabina que se adapte mejor al estilo y la arquitectura de su edificio
- Elegir las opciones y accesorios que optimicen el flujo de personas en su edificio
Soluciones para cada tipo de edificio
Se ha desarrollado una gama de soluciones y tecnología orientados hacia las necesidades de cada tipo de edificio. Desde un pequeño edificio residencial en donde el elevador es parte de la vida cotidiana, hasta un extenso complejo de gran altura con un demandante flujo de personas.
Los usuarios de los edificios residenciales necesitan un elevador que facilite sus actividades cotidianas. Debe ser rápido, seguro y confiable, lo suficientemente grande como para que entre una silla de ruedas o una carreola y tan amigable con el usuario, para que pueda ser operado fácilmente por residentes de edad avanzada o usuarios con las manos ocupadas.
Requerimientos:
- Accesibilidad universal
- Acceso para el personal de limpieza y mantenimiento
- Integración del sistema de seguridad del edificio con el sistema de seguridad del elevador durante situaciones de emergencia
- Ahorro energético
En un edificio de oficinas, los usuarios necesitan elevadores que los puedan trasladar rápidamente a sus pisos de destino en un tiempo adecuado. Además, por ser un sitio de alto tráfico, los elevadores deben ser atractivos, transmitir un ambiente y mejorar la atmósfera del edificio.
Requerimientos:
- Tiempos de espera cortos y un flujo de personas suave
- Operación fácil e indicaciones claras
- Fácil acceso para el servicio, limpieza y mantenimiento
- Ahorro en el ciclo de vida
Mantenimiento regular sin interrupciones
Un flujo de personas bien planeado es de extrema importancia en complejos comerciales tales como tiendas departamentales. Los visitantes deben encontrar fácilmente restaurantes, tiendas y servicios diversos; mientras se transportan de forma segura y sin congestionamientos por el edificio.
Requerimientos:
- Amplio espacio para pasajeros con bolsas, carreolas o sillas de ruedas
- Desplazamiento fácil y sin congestionamiento a través del edificio
- Fácil localización de rutas, información y orientación
- Confiabilidad, durabilidad y atención
- Fácil monitoreo del equipo
Los hoteles atienden a distintos grupos de usuarios; desde ocupados hombres de negocios hasta familias disfrutando de sus vacaciones. Se debe asegurar un flujo de personas suave en todos los tipos de hoteles, desde grandes desarrollos hoteleros, hasta pequeños hoteles boutique.
Requerimientos:
- Acceso fácil y confortable
- Flujo de personas suave e información de navegación clara
- Operación confiable a través de los sistemas de monitoreo, control y mantenimiento
El flujo de personas en los centros de tránsito y aeropuertos pueden variar de decenas a decenas de miles por día. Las estaciones de metro o de autobuses experimentan terribles picos de tráfico en espacios muy reducidos. En Aeropuertos, el movimiento tiene que ser planeado en coordinación con una amplia gama de servicios y un amplio rango de seguridad.
Requerimientos:
- Facilidad para encontrar la ruta más rápida a su destino sin congestionamiento
- Sistemas de información sin interrupciones
- Fácil acceso con sillas de ruedas, equipaje y carreolas
- Seguridad y confort
- Equipo con poca necesidad de mantenimiento y materiales de limpieza fácil
- Monitoreo integral y fácil de utilizar
- Acceso fácil para el personal del edificio a las zonas de carga de mercancía sin molestar a usuarios
- Mantenimiento fácil y confiable, sin interrupción en las horas pico.
Las instalaciones medicas, tales como hospitales, clínicas y casas de retiro tienen un flujo de personas con requerimientos especiales. Los pacientes, personal y visitantes necesitan llegar a su destino de una forma segura y confiable.
Requerimientos:
- Accesibilidad para visitantes y pacientes
- Ambiente higienico y bien orientado
- Acceso fácil y discreto para mantenimiento y servicios
- Acceso de emergencia y seguridad
+ KONE Toolbox para elevadores
Ayuda a elegir la solución de elevador adecuada y a crear especificaciones detalladas, así como planos CAD y modelos BIM para planeación preliminar.
+ KONE Planulator™ para elevadores
Es una herramienta de dimensionamiento fácil de usar que ayuda a comparar rápidamente el espacio requerido por las diferentes soluciones y configuraciones de elevado.
+ KONE Quick Traffic herramienta para tráfico
Esta herramienta proporciona un estimado rápido del número de elevadores requeridos para un proyecto, basado en un rango de diferentes parámetros del edificio, como el número de paradas y el tipo de operación.
* Explora los productos relacionados en nuestro Catálogo de Materiales.