-
Arquitectos: architectenbureau cepezed
- Área: 19690 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:cepezed | Léon van Woerkom
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El centro para el Medio Ambiente Bruselas es autoridad del gobierno en materia de medio ambiente y hábitat en la región de la capital belga, y se ha instalado recientemente en uno de los distritos más grandes e importantes de renovación urbana de la capital, el sitio de Tour & Taxis en el Havenlaan. Dado que las cuestiones de órganos directrices ambiciosos para la sustentabilidad, sus propios cuartos funcionan como un ejemplo nacional e internacional.
El edificio se caracteriza por un compacto volumen con losas escalonadas que se desplazan, bajo un techo redondeado y en gran medida transparente. El atrio central funciona como la continuación de la plaza central adyacente, que incluye históricos edificios del Departamento Real y Galpones, que recientemente fueron renovados y ahora albergan oficinas, restaurantes, comercio al por menor de diseño y eventos culturales. Las dos plantas más bajas contienen un centro de visitantes con temas ecológicos, un auditorio, una biblioteca multimedia, un centro de conferencias y un restaurantes. Las oficinas están situadas por encima de las zonas comunes, del tercer piso hacia arriba y son adecuadas para muchos tipos diferentes de espacio, debido a la flexibilidad de su disposición interna. En el tercer piso, también hay un laboratorio en el que Medio Ambiente Bruselas lleva a cabo ensayos y pruebas relacionadas a su campo de trabajo. Una escalera que parece una continua cascada, encaja con galerías abiertas y alienta a tomar las escaleras en lugar del ascensor.
El nuevo centro para el Medio Ambiente Bruselas cumple con excelencia BREEAM y certificación Passivbau. Tiene una superficie relativamente pequeña en la fachada y está bien aislado, en parte debido a la utilización de triple acristalamiento en un sistema de fachada thermalbreak. Para protegerse contra el calentamiento en el verano, el vidrio es muy resistente al calor y se combina con sombrillas externas que reaccionan a la carga de calor. Las instalaciones individuales de ventilación en las fachadas también evitan subidas excesivas de temperatura en el verano. Una cantidad mínima de ventilación mecánica y pisos activados de concreto conectados a una bomba geotérmica en el suelo contribuyen al cumplimiento del edificio con los criterios de construcción pasiva. El atrio juega un importante rol en el concepto de instalación, en parte porque el calor que capta es reutilizado. También contribuye significativamente a la transparencia del edificio. Una gran superficie de paneles solares está totalmente integrada en la fachada.