- Año: 2015
-
Fotografías:Cosmo Laera
-
Proveedores: Fiandre
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En Salento, cerca de Salve, a pocos kilómetros del mar, en una dimensión arquetípica ideal, la vivienda diseñada por Massimo Iosa Ghini resalta. Un lugar para escaparse en el inmerso campo y en medio de la naturaleza, con la vejez de los olivos y pinos marítimos, manteniendo el secreto de un fascinante y encantador paisaje.
En un estilo mediterráneo y en armonía con el paisaje marino circundante, Massimo Iosa Ghini ha optado por construir una nueva casa nueva integrada con la misma tierra de Salento, adoptando técnicas y materiales sugeridos por artesanos y constructores locales: el proyecto utiliza la piedra local Chianca para la pavimentación al aire libre, grandes paneles de gres porcelánico para el interior, Acquarica toba para revestimiento de fachadas, piedra de Lecce para la chimenea en el interior e incluso el uso de la piedra en seco para el antiguo techo. Se ha utilizado tanto el control pasivo, (filtros solares, vidrio de baja emisión, pérgolas verdes, uso de sombra natural de los árboles) como las técnicas de control activo (paneles fotovoltaicos en zonas fuera de los límites de la cubierta).
Dispuesto en un solo nivel y en un terreno de más o menos una hectárea, el proyecto está diseñado bajo la imagen de la masseria Salento y respeta la vegetación existente que, en la zona de estar al aire libre cerca del living, se trajo a la luz a través de una estructura de madera tratada con ácido que funciona como una pérgola y apoya ramas.
Una gran sala de estar de seis metros de largo frente al sur se complementa con la zona de comedor-cocina y se convierte en el lugar de reunión de la familia; rodeado de cuatro dormitorios con sus propios vestíbulos y baños.
Grandes ventanales que dan a la zona exterior se diseñan como una continuación natural del espacio "protegido", pavimentado y diseñado como un lugar de relaciones con sofás y sillones hechos a mano, subrayando la relación constante entre los espacios interiores y exteriores.
Independiente de la casa, en un antiguo rudere independiente, la pajara se transformó en una casa de huéspedes equipada, con una zona al aire libre para relajarse. La cubierta plana, con acceso desde una escalera exterior y dejando de lado el solarium, conduce al mirador panorámico para ver el campo y el mar.
Hamaca para una siesta, sillas hechas a la medida y mesas artesanales combinadas con algunas piezas de diseño cuidadosamente elegidas por Iosa Ghini para decorar los espacios interiores, crean una esencialidad decorativa intencional, dejando a la luz del día y a la naturaleza rodearla como el protagonista absoluto del entorno doméstico.