- Área: 875 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Aitor Ortiz
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La plaza de la Maala es, junta con la Plaza Kalegoen, uno de los espacios de convivencia más importantes del municipio de Elgoibar. En contraposición a la naturaleza cartesiana de la Plaza de los Fueros, donde la presencia del Ayuntamiento y de la Parroquia de San Bartolomé influyen en el carácter señorial e incluso formal del espacio, el Parque de la Magdalena (o Maala) siempre ha representado un lugar vital, sensible a los problemas de su tiempo, y en constante movimiento.
La propuesta de cubrición pretende mantener este carácter cambiante e informal del espacio de Maala. La cubierta tiene dos zonas claramente diferenciadas, pues la reforma del parque realizada anteriormente dividió el parque en una zona específica para juegos de niños y una zona multifuncional donde destaca la presencia del escenario, el cual se destina para actuaciones musicales, teatrales, etc,. En los siguientes puntos se resumen las principales decisiones que se han tomado y se han intentado trasladar a la cubierta propuesta:
- Se ha buscado una imagen unitaria de la cubierta, pero sin renunciar a adaptarse a las características propias de los espacios cubiertos (altura, protección,..).
- La cubierta envuelve la parte superior y parte de los laterales de los espacios que cubre, intentando generar un espacio agradable, cálido y especial, y buscando que la acústica sea óptima para actuaciones musicales, teatrales, etc.
- Para ello, por debajo de la cubierta acristalada, se construye una capa compuesta por lamas de madera dispuestas verticalmente. Esta capa de listones de madera contribuye a que las características acústicas de los espacios cubiertos sean óptimas, al mismo tiempo que tamiza la luz solar que entra por la superficie acristalada.
- Se definen 3 niveles de apertura entre las lamas verticales, que se irán alternando en cada vano de la estructura, lo que crea distintos grados de sombra en los días que la incidencia solar es mayor, pero manteniendo un alto nivel de iluminación en los días nublados.
- La estructura principal y secundaria son metálicas, pues se trata del material más adecuado y económico para la longitud de las luces y las superficies a cubrir.
- Se respetó lo máximo posible tanto el mobiliario urbano como la vegetación existente. Se trata de un espacio urbano renovado recientemente, por lo que no se ha visto necesario realizar cambios relevantes en su configuración, sin contar evidentemente, la cubrición de la misma.