- Área: 85 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Luis Gordoa
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto se ubica a poco menos de 20 kilómetros de la Ciudad de Cuernavaca, cerca de la comunidad Indígena de Xoxocotla, en un espacio absolutamente rural, rodeado por cauces de ríos y canales, la casa se plantea como un espacio de descanso, el programa se limita a dormitorios y servicios básicos para una familia, y se complementa con la infraestructura existente en el lugar.
El emplazamiento obedece a los rasgos del predio, las vistas y orientaciones, así como a la fuerte influencia arbórea y de la cañada que como eje rector del conjunto aporta lo mejor al microclima.
La Casa RGT, integra un solar poco utilizado y actualiza la vocación del lugar, que no deja de ser un espacio de relajación, tranquilidad y esparcimiento. De igual forma amplía de ocupación para fines de semana e inaugura actividades con espacios multifuncionales según el horario y el clima.
El aspecto de la Casa busca mimetizar la volumetría con el entorno, haciendo uso de materiales de la región, de igual forma y abusando de la generosa vegetación y perfecta orientación, el volumen provoca la integración exterior a los espacios interiores, ya sea en sus vanos como en las entradas de luz y ventilaciones de los servicios.
Al dormitorio principal se anexa una terraza en volado sobre la cañada, que sugiere una absoluta privacidad mientras que en extremo opuesto, dentro de la segunda habitación se alza un tapanco con carácter lúdico y que aumenta la capacidad de hospedaje dentro del módulo.
Las alturas en fachadas, reflejo del programa al interior y que por su parte juegan un papel interesante volumétrica y climáticamente por la ubicación y características.
La materialidad utilizada en este proyecto, es una ecléctica apuesta haciendo uso de aceros, aluminios, tierra producto de la excavaciones como colorante en fachadas, OSB enmarcados en solera para confinar las habitaciones, así como concretos aparentes en puertas aplicaciones de muros y oxidados en pisos.
El conjunto se complementa con una calzada de acceso con aplicación de madera de usos, producto del reciclaje de una fabrica de bloques de concreto muy cercana al sitio, y el espacio multifuncional para fogatas y tertulias.
La Arquitectura de Paisaje, ofrece un concepto de bajo mantenimiento, rescatando arboles endémicos y combinando la aplicación de senderos de grava, lunares de gravillas y follajes con colores muy neutros.