El objeto del concurso es la redacción del Proyecto de Arquitectura para el Balneario de la Fuente Santa, que se ubicará en la Playa de Echentive en el Término Municipal de Fuencaliente, donde se encuentran las galerías y el manantial de la Fuente Santa. Toda la superficie objeto del concurso debe realizarse en el entorno comprendido entre la carretera y la línea de dominio público marítimo-terrestre.
Desde el Excmo. Cabildo Insular de La Palma se quiere dotar con este concurso de un nuevo destino de interés turístico a la zona sur de la isla, siendo un valor añadido al lugar en el que se encuentra. Dada la condición de Espacio Natural Protegido de los terrenos afectados, las propuestas han de orientarse a la preservación y puesta en valor de los elementos allí presentes, debiendo ser concebidas con la premisa de menor impacto ambiental posible.
Junto al Balneario, la propuesta deberá incorporar la creación de charcas de uso público para el uso y disfrute de los habitantes de la isla así como complemento a las instalaciones del propio Balneario.
Conoce esta propuesta premiada después del salto.
Descripción de los arquitectos: el proyecto surge como una evocación de los intentos por encontrar la Fuente Santa tras su pérdida debida a las erupciones volcánicas históricas. La búsqueda, la perforación, el encuentro y su uso de nuevo en la isla quedan plasmados icónicamente en un elemento que es el ancla y punto de partida de la intervención. La Fuente Santa como protagonista del agua termal en la isla.
El Cubo y el Entre
Abrazando la Fuente Santa y nutriéndose de ella, los diversos espacios se formalizan atendiendo a un criterio básico: lo que es y lo que no es; lo que está definido y lo que no; lo que tiene la capacidad de formalizar un Cubo y lo que queda entre ellos.
Aparecen dos espacios opuestos el uno del otro, formalizando un proyecto en el que el espacio entre cubos toma la misma importancia que los propios cubos. Un espacio definido y cerrado frente a otro indefinido y difuso, donde la versatilidad del Entre apoya y complemente la rigidez del Cubo.
El descenso a las Termas
Se concibe el proyecto en diferentes cotas, adentrándose en la tierra en la búsqueda del agua termal para, finalmente y en contra de lo usual, descubrir que la zona más enterrada de la intervención es la más luminosa. Se retoma por tanto en este aspecto la búsqueda a lo largo de generaciones del agua termal presente en la isla, adentrándose en el terreno hasta su descubrimiento.
Arquitectos
Bm2 ArquitectosUbicación
Playa Echentive, SpainColaboradores
Víctor Antequera Pavón, Laura González Cabrera, Raquel Jiménez Nieto y Víctor Garay SánchezPremio
Tercer LugarÁrea
4939.0 m2Año Proyecto
2015Fotografías
Cortesía de Bm2 Arquitectos